Saltar al contenido
Inicio | Blog | Conoce las primeras señales de la insuficiencia cardiaca

Conoce las primeras señales de la insuficiencia cardiaca

insuficiencia-cardiaca
https://www.paracelsosagasta.es/wp-content/uploads/bierge.jpg
David Bierge Valero
Consulta de cardiología
https://www.paracelsosagasta.es/wp-content/uploads/default-especialista.svg
Francesc Carreras Costa
Radiología: RMN y TAC Cardíacos
30 Ago 2023
5 Min
Salud y consejos

En ocasiones, la capacidad de nuestro corazón para bombear sangre y las necesidades de nuestro organismo no están coordinadas. Cuando esto ocurre, ese desequilibrio se denomina insuficiencia cardíaca. En esta afección, obtener un diagnóstico adecuado cuanto antes puede ser decisivo para frenar su progreso.

Conscientes de ello, en la especialidad de Cardiología de Paracelso Sagasta trabajamos en dos áreas de especialización: cardiología clínica y la unidad de imagen cardiaca. Nuestros profesionales de primer nivel actúan en estas áreas de forma coordinada como un solo equipo, poniendo a disposición de los pacientes los procesos más innovadores para un diagnóstico más preciso de su dolencia cardíaca.

En este post te explicaremos un poco más sobre las causas, los síntomas y los tipos de la insuficiencia cardíaca.

¿Qué es una insuficiencia cardíaca?

De acuerdo a la Fundación Española del Corazón, “la insuficiencia cardiaca es un síndrome caracterizado por la presencia de síntomas y signos de que el corazón no funciona bien (expulsa mal la sangre) y se acumula en las piernas, abdomen, etc.”.

Denominada en algunas ocasiones como “insuficiencia cardíaca congestiva”, huelga decir que se origina si el corazón no bombea la cantidad suficiente de sangre; y esta retrocede acumulándose en los pulmones, de tal forma que la persona siente que le falta el aliento.

Pero, ¿es grave la insuficiencia cardiaca? A falta de tratamiento, es necesario recalcar que puede llegar a ser mortal. De hecho, si el paciente presenta síntomas graves puede llegar a requerir de un trasplante de corazón o de asistencias de larga duración, los LVAD o dispositivos que permiten al corazón bombear sangre.

Insuficiencia cardiaca: síntomas

Uno de los principales signos de la insuficiencia cardíaca es la disnea, que es como denominamos a esa sensación de falta de aire. Suele presentarse al realizar ejercicio físico, aunque en los casos más graves aparece incluso estando en reposo, sobre todo por la noche.

Además de la disnea, los síntomas de la insuficiencia cardíaca pueden incluir:

  • Hinchazón en los pies, tobillos y piernas (edema).
  • Hinchazón abdominal.
  • Palpitaciones rápidas o irregulares.
  • Tos con expectoración blanca o rosada, así como hemoptisis (presencia de sangre).
  • Sibilancia o sonido chillón que se asemeja a un silbido y proviene de los pulmones.
  • Náuseas y falta de apetito.
  • Aumento de peso muy rápido por acumulación de líquidos.
  • Dolor en el pecho.

 

Causas de la insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca se presenta a raíz de cualquier tipo de trastorno en el músculo del corazón o bien cuando este está sometido a una carga excesiva, o por una combinación de ambos factores.

Entre los trastornos cardíacos más comunes que suelen conducir a una insuficiencia cardíaca están:

  • Infarto de miocardio
  • Hipertensión arterial
  • Miocardiopatías
  • Enfermedades valvulares
  • Cardiopatías congénitas
  • Enfermedades del pericardio

 

Con menor frecuencia, la insuficiencia cardiaca puede ser producida por otros tipos de afecciones que no están relacionadas directamente con el corazón. Es el caso de la anemia o el hipertiroidismo.

Tipos de insuficiencia cardíaca

Cabe señalar que la insuficiencia cardiaca se manifiesta de manera diferente en cada paciente. Un diagnóstico certero es clave para administrar un tratamiento u otro. Por norma general, se puede clasificar en función de cómo se presenta y según la zona del corazón afectada.

Por consiguiente, de acuerdo a los tiempos de aparición, podemos encontrar:

Insuficiencia cardíaca aguda

Es el tipo de insuficiencia cardiaca que aparece de manera súbita, por ejemplo tras un infarto. Los síntomas son graves pero breves, y el paciente mejora en poco tiempo. En este sentido, se suele necesitar de tratamiento por vía endovenosa.

Insuficiencia cardíaca crónica

Por otro lado, encontramos la de carácter crónico; la más común. Sus síntomas aparecen paulatinamente, haciendo que el paciente empeore poco a poco.

Si los síntomas se agravan de manera repentina, el paciente sufrirá lo que se conoce como “episodio de descompensación aguda”.

Esto último puede desencadenarse por otras afecciones o factores de riesgo como una infección, anemia, obesidad, una cirrosis hepática o una insuficiencia renal, entre otros.

Asimismo, esta afección cardíaca también puede dividirse en función del lado afectado del corazón:

Insuficiencia cardíaca izquierda

Como su propio nombre indica, será el lado izquierdo del corazón el que se vea afectado por la insuficiencia cardiaca. Esta zona deberá trabajar más, con el objeto de bombear la misma cantidad de sangre.

Insuficiencia cardíaca derecha

Del mismo modo, la zona derecha del corazón puede verse afectada. Es lo que conocemos como insuficiencia cardiaca derecha.

En ambos casos, pueden darse 2 escenarios diferentes en función de las 2 etapas del ciclo cardiaco, realizado por cada lado del corazón:

  • Insuficiencia sistólica (contracción): La cavidad no presenta toda la fuerza necesaria para poner en circulación la suficiente cantidad de sangre.
  • Insuficiencia diastólica (relajación): La cavidad no puede relajarse, ya que se encuentra más rígida y, por tanto, no se puede llenar de sangre.

Insuficiencia cardíaca biventricular

En este último tipo, los 2 lados del corazón se ven afectados. Puede ocurrir por enfermedades que afecten a todo el miocardio o por una insuficiencia cardiaca izquierda crónica que acabe afectando al lado derecho.

¿En qué consiste el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca congestiva?

Ante posibles síntomas, es necesario acudir a un especialista para su diagnóstico. Para ello, el cardiólogo va a requerir de una historia clínica completa del paciente.

Asimismo, tendrá que analizar diferentes factores de riesgo, antecedentes familiares o si el paciente ha sufrido recientemente alguna cardiopatía como una angina de pecho o un infarto, algún tipo de infección, así como alteraciones en su ritmo cardíaco.

Por consiguiente, el especialista tendrá que explorar y auscultar al paciente; además de realizar otras pruebas como: electrocardiograma, analítica de sangre, prueba de esfuerzo, ecocardiograma, etc.

No obvies tu tratamiento para la insuficiencia cardíaca: acude a Paracelso Sagasta

Mejorar los síntomas de la insuficiencia cardíaca es sinónimo de una vida más larga y con mejor calidad. Para ello, es necesario contar con el tratamiento y el diagnóstico adecuado.

Si sufres alguno de los síntomas mencionados, no dudes en acudir a nuestro centro de la capital aragonesa. En Paracelso Sagasta cuidamos de tu corazón. Contamos con un gran equipo de profesionales en las especialidades de Cardiología Clínica y Medicina Interna, así como en Imagen Cardíaca. Juntos te ofrecerán un servicio completo de diagnóstico y tratamiento en patologías cardiovasculares.

Pide cita llamando al 976 21 81 31 o a través de nuestro Portal de Salud Online. Porque recuerda que un diagnóstico a tiempo puede salvar muchas vidas.