Saltar al contenido
Inicio | Blog | Anemia: síntomas y tratamiento adecuado

Anemia: síntomas y tratamiento adecuado

anemia-sintomas-y-tratamiento-adecuado-id-85
22 Nov 2022
2 Min
Salud y consejos

La anemia, o también conocida como nivel bajo de hemoglobina, es una afección que se desarrolla cuando la sangre tiene una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos para distribuir el nivel adecuado de oxígeno a todos los rincones del cuerpo.
En este artículo te contamos cuáles son las causas de la anemia, los síntomas más habituales, los tipos y cómo se diagnostica.

Causas de la anemia

Tal y como hemos comentado anteriormente, la consecuencia directa de la anemia es tener niveles bajos de glóbulos rojos en la sangre o bien una cantidad inferior de glóbulos rojos sanos en circulación. Esto puede deberse a tres causas:

  • El cuerpo no es capaz de generar glóbulos rojos en la medida adecuada
  • Hay una hemorragia que genera una pérdida acelerada de glóbulos rojos
  • Por diversas causas, el cuerpo autodestruye glóbulos rojos

Síntomas de la anemia

Los signos y síntomas de la anemia varían en función de la causa, la gravedad de la misma y el tipo, es posible que la persona no tenga síntomas o sean tan leves que resulten imperceptibles. Sin embargo, estos pueden acentuarse a medida que la anemia empeora.

Entre los signos y síntomas más comunes de anemia se incluyen:

  • Fatiga
  • Debilidad
  • Piel pálida o amarillenta
  • Latidos del corazón irregulares
  • Dificultad para respirar
  • Mareos o aturdimiento
  • Dolor en el pecho
  • Manos y pies fríos
  • Dolores de cabeza

Tipos de anemia

Existen varios tipos de anemia, siendo los más destacados:

  1. 1.Anemia ferropénica

Es la anemia más frecuente, está causada por la falta de hierro. Es común en mujeres con menstruación abundante, mujeres embarazadas o que están dando el pecho, donantes de sangre habituales, personas que no consumen hierro suficiente en su dieta, entre otros casos.

  1. 2.Anemia perniciosa

La anemia perniciosa, también conocida como anemia por falta de vitamina B12, es causada por una dieta baja en vitamina B12 o porque el cuerpo tiene dificultades para generar esta vitamina.

  1. 3.Anemia hemolítica

La anemia hemolítica es consecuencia de la incapacidad del cuerpo de generar glóbulos rojos a mayor velocidad de lo que se destruyen. Existen diferentes subtipos de anemia hemolítica, así como causas, y puede ser hereditaria o adquirida.

  1. 4.Anemia aplástica

La anemia aplástica es inusual y presenta un mayor riesgo. En este caso, el organismo no puede generar la cantidad necesaria de     glóbulos rojos a causa de una infección, enfermedades autoinmunes o exposición a sustancias tóxicas. Puede aparecer de forma repentina a cualquier edad o bien desarrollarse lentamente hasta que su empeoramiento muestra los primeros signos.

¿Cómo combatir la anemia?

Para diagnosticar la anemia y atacar la causa principal que la provoca, el hematólogo, médico especialista que trata la anemia, te preguntará acerca de tus antecedentes médicos y familiares, te hará un examen físico y además te realizará un análisis de sangre completo. Con el fin de obtener un diagnóstico preciso, aplicar un tratamiento adecuado y realizar un seguimiento de la patología.

En Paracelso Sagasta contamos con un laboratorio propio de analíticas y un equipo médico especializado en hematología que trabajan conjuntamente con el fin de ofrecerte un diagnóstico inmediato, un tratamiento adecuado a tu tipo de anemia y un seguimiento personalizado. Pide aquí tu cita.