Saltar al contenido
Inicio | Blog | 10 alimentos para una dieta cardiosaludable

10 alimentos para una dieta cardiosaludable

https://www.paracelsosagasta.es/wp-content/uploads/bierge.jpg
David Bierge Valero
Consulta de cardiología
https://www.paracelsosagasta.es/wp-content/uploads/default-especialista.svg
Francesc Carreras Costa
Radiología: RMN y TAC Cardíacos
https://www.paracelsosagasta.es/wp-content/uploads/foto-web.jpg
Francisco Javier Gracia Balague
Cardiólogo
25 Ene 2024
4 Min
Salud y consejos

¿Sabías que la alimentación es un factor que afecta directamente a nuestra salud cardiovascular? Somos lo que comemos, como bien dice la expresión. Por eso seguir una dieta desequilibrada puede acarrear serias consecuencias para nuestra salud en general y para la de nuestro corazón en particular.

En la Especialidad de Cardiología de Paracelso Sagasta contamos con una Unidad de Imagen Cardíaca y cardiólogos clínicos que efectúan un diagnóstico preciso y un tratamiento personalizado de todas las patologías que afectan al sistema cardiovascular. Esto incluye el seguimiento de una dieta cardiosaludable compuesta por alimentos buenos para el corazón y las arterias.

En este post te contamos cuáles son los mejores alimentos para el corazón.

¿Cómo es un menú para una dieta cardiosaludable?

Consumir alimentos cardiosaludables es imprescindible para prevenir enfermedades que pueden suponer un factor de riesgo cardiovascular, como la obesidad, la hipertensión o la diabetes.

El menú ideal para una dieta cardiosaludable debería incluir, aproximadamente:

  • Un 50% de frutas, verduras y hortalizas.
  • Un 25% de proteínas, que pueden ser huevos, pescados, carnes, frutos secos, legumbres o lácteos.
  • Un 25% de carbohidratos, es decir, pan, pasta, patatas, legumbres, cereales integrales…

 

Además, es fundamental introducir grasas saludables, beber 2 litros diarios de agua, limitar la sal y evitar el consumo de alimentos procesados.

Alimentos malos para el corazón

Los alimentos considerados perjudiciales para la salud cardiovascular son aquellos que tienden a aumentar los niveles de colesterol, triglicéridos y la presión arterial, tres factores de riesgo para enfermedades cardíacas.

Entre los alimentos malos para el corazón están:

  • Alimentos ricos en grasas saturadas, como carnes rojas, embutidos o lácteos enteros. Como ya te comentamos en nuestro artículo sobre cómo bajar el colesterol, estos productos pueden aumentar tus niveles de colesterol LDL.
  • Alimentos ricos en grasas trans: fritos, procesados y comida rápida. Las grasas trans también aumentan el colesterol LDL y disminuyen el HDL.
  • Alimentos y bebidas con azúcares añadidos. Su consumo excesivo contribuye a la obesidad, la diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas.
  • Alcohol. El consumo excesivo de alcohol puede aumentar la presión arterial y contribuir a la obesidad.

 

Alimentos buenos para el corazón y las arterias

Entonces, ¿qué ingredientes son los más adecuados para cuidar nuestro corazón? Estos son los 10 alimentos cardiosaludables que te recomendamos incluir en tu dieta:

1. Brócoli

Aunque cualquier verdura es buena para cuidar de tu organismo, el brócoli es uno de los alimentos que más te pueden ayudar a minimizar el riesgo de sufrir un accidente vascular.

Es rico en antioxidantes, hierro, zinc, ácido fólico, calcio y vitamina K, entre otros.

2. Nueces

Los frutos secos crudos o tostados son saciantes y muy saludables. En especial las nueces, y es que contienen ácidos grasos omega-3, que nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

3. Fresas

Como sucede con la verdura, el consumo de cualquier tipo de fruta es muy recomendable. En general, todas son alimentos buenos para el corazón, aunque los beneficios de las fresas destacan especialmente.

Esto se debe a que contienen unas sustancias llamadas flavonoides, que nos ayudan, por ejemplo, a bajar la presión arterial alta. Además, favorecen la dilatación de las arterias y protegen el endotelio.

4. Legumbres

Las proteínas de las legumbres son consideradas de excelente calidad lo que, unido a su bajo contenido en grasas, mejora nuestros niveles de colesterol en sangre.

5. Pescado azul

Es cierto que el pescado azul contiene más grasas y calorías que el pescado blanco, pero se trata de grasas cardiosaludables, como los ácidos grasos omega-3, que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Por tanto, si quieres cuidar de tu corazón, te recomendamos consumir pescados como el salmón, el atún, el boquerón o las sardinas.

6. Aceite de oliva virgen extra

Según la Fundación Española del Corazón, consumir a diario aceite de oliva virgen extra es muy recomendable para proteger este órgano. Y es que el ingrediente por excelencia de la dieta mediterránea está compuesto por ácidos grasos saludables y antioxidantes.

7. Curry

Existen también condimentos cardiosaludables, como el curry. Entre sus múltiples antioxidantes encontramos la curcumina, un antiinflamatorio muy beneficioso para la hipertensión. Además, reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca.

8. Té verde

Está comprobado que una taza de té verde al día contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares, puesto que nos ayuda a disminuir los altos niveles de grasa en la sangre.

9. Chocolate negro

El chocolate negro, preferiblemente con un porcentaje de cacao superior al 85%, es bueno para las arterias, porque ayuda a restaurar su flexibilidad. Asimismo, evita que los leucocitos se adhieran a las paredes de tus vasos sanguíneos.

Eso sí, es importante consumirlo con moderación.

10.  Yogur natural

Rico en probióticos, calcio y proteínas, el yogur natural es uno de los alimentos buenos para el corazón que deberían formar parte de tu dieta cardiosaludable.

Cuida tu corazón en Paracelso Sagasta

Además de seguir nuestros consejos y tratar de introducir todos estos alimentos en tu día a día, es importante que acudas a un profesional de salud para un cuidado integral de tu corazón, especialmente si sufres factores de riesgo cardiovascular.

En Paracelso Sagasta trabaja un equipo de cardiólogos integrado por profesionales de primer nivel, que evalúa el estado de tu sistema cardiovascular, realiza un diagnóstico preciso con la más avanzada tecnología y desarrolla un tratamiento personalizado, ajustado a tus necesidades y condiciones de salud.

Pide cita en nuestro Portal de Salud Online o llamando al teléfono 976 21 81 31.