Saltar al contenido
Inicio | Blog | Cómo bajar el colesterol y mantenerlo a raya

Cómo bajar el colesterol y mantenerlo a raya

https://www.paracelsosagasta.es/wp-content/uploads/bierge.jpg
David Bierge Valero
Consulta de cardiología
https://www.paracelsosagasta.es/wp-content/uploads/default-especialista.svg
Francesc Carreras Costa
Radiología: RMN y TAC Cardíacos
https://www.paracelsosagasta.es/wp-content/uploads/foto-web.jpg
Francisco Javier Gracia Balague
Cardiólogo
15 Ene 2024
5 Min
Salud y consejos

Todas las personas tenemos colesterol. De hecho, es una sustancia necesaria para el funcionamiento de nuestro organismo. Por eso, si alguien afirma que “tiene colesterol”, seguramente se está refiriendo a que tiene los niveles de colesterol LDL en sangre elevados.

Las personas con colesterol LDL alto en sangre, o hipercolesterolemia, tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Existen formas de evitarla, como seguir una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

En este post te explicamos qué es el colesterol, la diferencia entre el “colesterol bueno” y el “colesterol malo”, las principales causas del colesterol alto y cómo bajarlo.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia que se encuentra en la membrana de las células del cuerpo humano. Es esencial para muchos procesos vitales, como la producción de hormonas y vitamina D.

Aunque es nuestro hígado el que produce la mayor parte del colesterol que necesitamos, también podemos obtenerlo a través de algunos alimentos.

¿Cuál es el colesterol bueno y cuál el malo?

Seguro que alguna vez has oído la distinción entre “colesterol bueno” y “colesterol malo”. Son expresiones coloquiales que utilizamos con frecuencia para diferenciar los dos principales tipos de colesterol que tenemos en la sangre:

  • Colesterol HDL (Lipoproteínas de alta densidad). Es el llamado “colesterol bueno”, puesto que las HDL nos ayudan a eliminar el colesterol de las arterias, llevándolo de vuelta al hígado, donde puede ser procesado y eliminado. Un nivel alto de colesterol HDL es positivo, ya que se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
  • Colesterol LDL (Lipoproteínas de baja densidad). Es el temido “colesterol malo”. Las LDL transportan el colesterol a través del torrente sanguíneo y pueden depositarlo en las paredes de las arterias, formando placas. Estas placas pueden reducir o bloquear el flujo de sangre hacia determinados órganos vitales, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

 

¿Por qué sube el colesterol? Causas del colesterol alto

Es fundamental mantener un equilibrio saludable entre los dos tipos de colesterol. Pero a veces, aunque tratemos de mantenerlo a raya, el colesterol LDL sube.

Las causas del colesterol alto pueden ser muy variadas:

  • Dieta. El consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y trans aumenta los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre.
  • Obesidad. Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o mayor también puede aumentar el riesgo de tener colesterol alto.
  • Falta de actividad física. La inactividad puede contribuir al sobrepeso y a un perfil lipídico desfavorable, incrementando los niveles de LDL y disminuyendo los niveles de colesterol bueno (HDL).
  • Tabaquismo. Fumar daña las paredes de los vasos sanguíneos, lo que facilita la acumulación de depósitos grasos.
  • Edad y género. A medida que las personas envejecen, sus niveles de colesterol tienden a aumentar. Además, las mujeres suelen tener niveles más bajos de colesterol LDL que los hombres, pero esta tendencia se invierte después de la menopausia.
  • Factores genéticos. La hipercolesterolemia familiar es una condición genética que da lugar a niveles muy altos de colesterol LDL.
  • Enfermedades. Algunas patologías, como la diabetes tipo 2, enfermedades del hígado y la enfermedad renal crónica, pueden aumentar el colesterol en sangre.
  • Medicamentos. Ciertos esteroides, diuréticos y anticonceptivos también pueden afectar a los niveles de colesterol en la sangre.

 

Alimentos que suben el colesterol

Como ves, una de las causas más comunes del colesterol alto es llevar una alimentación desequilibrada. Algunos alimentos son conocidos por aumentar el colesterol LDL y deben ser consumidos con moderación, especialmente para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Son aquellos que contienen muchas grasas trans o saturadas, por ejemplo:

  • Carnes rojas y procesadas. La carne de vacuno, cerdo o cordero, y embutidos procesados como el salchichón, el chorizo y la panceta.
  • Lácteos enteros, como la leche entera, la nata, el queso y la mantequilla.
  • Fritos comerciales y comida rápida.
  • Bollería industrial.
  • Yema de huevo.
  • Aceite de palma.

 

Alimentos que bajan el colesterol

Sin embargo, y por suerte, también hay alimentos saludables, nutritivos y muy eficaces para reducir el colesterol LDL y mejorar el perfil lipídico general.

¿Qué alimentos son buenos para bajar el colesterol? Fundamentalmente, los que contienen una alta cantidad de fibra soluble y peptina, y aquellos ricos en ácidos grasos poliinsaturados, como el omega-3, estanoles y esteroles, y antocianinas.

Te ponemos algunos ejemplos:

  • Aguacate. Se ha llegado afirmar que disminuye los niveles de colesterol en sangre entre un 9 y un 45%.
  • Frutos secos. Las nueces, pistachos y almendras reducen el colesterol malo y aumentan el bueno, por eso es recomendable su consumo diario.
  • Cereales integrales. La avena es uno de los cereales más eficaces para reducir los niveles de LDL, y también es conveniente consumir arroz, pan y pasta integrales.
  • Legumbres. La soja, las lentejas o los guisantes son ricos en fibra y ayudan a disminuir la absorción del colesterol malo.
  • Verduras. Las verduras, como las espinacas o el brócoli, favorecen la eliminación del colesterol por parte de los intestinos.
  • Pescados grasos. El salmón, la caballa, el arenque y las sardinas son ricos en ácidos grasos omega-3, que pueden reducir los triglicéridos y mejorar la salud del corazón.
  • Aceite de oliva. El componente principal de la dieta mediterránea también puede ayudarnos a controlar los niveles de colesterol.

 

Cómo bajar el colesterol: acude a Paracelso Sagasta

Además de la alimentación, entre las claves para mantener el colesterol a raya están la práctica de ejercicio físico, la limitación del consumo de alcohol y tabaco y el mantenimiento de un peso adecuado. En definitiva: es necesario adoptar un enfoque integral que involucre cambios en el estilo de vida hacia uno más saludable.

En Paracelso Sagasta contamos con cardiólogos clínicos y una Unidad de Imagen Cardíaca formada por especialistas en cardio-radiología de primer nivel, que te ayudarán a dar este paso tan importante.

Nuestro equipo de profesionales ofrece una atención médica integral, individualizada y de calidad a los pacientes que padecen patologías que afectan al sistema circulatorio, los vasos sanguíneos o el corazón, mediante un diagnóstico preciso con la más avanzada tecnología y un tratamiento personalizado.

Para recibir el tratamiento adecuado es esencial acudir a un especialista para que evalúe el estado de tu sistema cardiovascular y desarrolle un plan ajustado a tus necesidades y condiciones de salud.

Pide ya tu cita en Paracelso Sagasta llamando al 976 21 81 31 o a través de nuestro Portal de Salud Online.