Saltar al contenido
Inicio | Blog | Presión arterial alta: Síntomas y cómo tratarla

Presión arterial alta: Síntomas y cómo tratarla

https://www.paracelsosagasta.es/wp-content/uploads/bierge.jpg
David Bierge Valero
Consulta de cardiología
https://www.paracelsosagasta.es/wp-content/uploads/default-especialista.svg
Francesc Carreras Costa
Radiología: RMN y TAC Cardíacos
https://www.paracelsosagasta.es/wp-content/uploads/foto-web.jpg
Francisco Javier Gracia Balague
Cardiólogo
19 Ene 2024
4 Min
Salud y consejos

La presión arterial alta, conocida también como hipertensión, es una condición médica que en ocasiones puede pasar desapercibida, pero su impacto en nuestra salud cardiovascular es realmente significativo.

Si padeces esta patología, es importante que acudas a un centro médico especializado como Paracelso Sagasta, donde nuestros profesionales te indicarán cómo bajar la presión arterial alta con un tratamiento adaptado a tus necesidades.

En este artículo te explicamos qué es y cómo tomar la tensión arterial, cuáles son sus valores normales y, lo más importante, cómo podemos controlarla si experimentamos síntomas de presión arterial alta.

Qué es la presión arterial

Vamos a empezar aclarándote lo más importante: ¿qué es la presión arterial?

Llamamos presión arterial a la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias mientras el corazón la bombea. Es un indicador vital de nuestro estado de salud, ya que una presión arterial anormal puede ser una señal de problemas o patologías subyacentes.

Valores de la presión arterial

Los valores de la presión arterial se expresan en milímetros de mercurio (mmHg) y consisten en dos números:

  • La presión sistólica, indicada por el número superior, mide la presión cuando el corazón late.
  • La presión diastólica, indicada por el número inferior), mide la presión cuando el corazón está en reposo.

 

Cómo tomar la presión arterial

La medición de los valores de la presión arterial se realiza con un dispositivo llamado esfigmomanómetro.

Uno de los puntos más importantes sobre cómo tomar la presión arterial es que debe hacerse en un ambiente calmado y, sobre todo, siguiendo las indicaciones de un profesional de la salud para obtener resultados precisos.

Cuál es la presión arterial correcta

Entonces, ¿cuál es la presión arterial correcta o aquella que indica un buen estado de salud?

Lo cierto es que una presión arterial normal suele ser menor a 120/80 mmHg. Si un paciente presenta constantemente valores por encima de 130/80 mmHg, puede padecer hipertensión, por lo que requerirá atención médica.

Presión arterial baja

La hipotensión, o presión arterial baja, ocurre cuando los valores de la presión arterial son inferiores a lo normal. Aunque esta condición suele ser menos preocupante, también puede causar síntomas como mareos y desmayos, por lo que debe controlarse.

Presión arterial alta

La hipertensión arterial, comúnmente llamada presión arterial alta, ocurre cuando la presión en las arterias es más alta de lo que se considera normal. Esta condición puede ser crónica y, a menudo, se relaciona con factores de riesgo como la edad, el sobrepeso, la inactividad física, la dieta y la genética.

El principal problema que conlleva la presión arterial alta es que aumenta la carga de trabajo nuestro corazón. Por eso, si no se controla, puede causar daños a este órgano, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y otros problemas de salud.

Síntomas de presión arterial alta

En muchos casos, la presión arterial alta no presenta síntomas evidentes, y puede pasar desapercibida durante años. Por eso es esencial realizar revisiones médicas regulares, ya que la detección temprana puede prevenir complicaciones.

Entre los síntomas de la presión arterial alta que pueden darse, encontramos:

  • Dolores de cabeza frecuentes.
  • Fatiga o confusión.
  • Problemas de visión.
  • Dolor en el pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Latidos irregulares del corazón.
  • Palpitaciones.
  • Sangrado nasal.

 

Cómo bajar la presión arterial alta

Si padeces hipertensión, seguramente te estés preguntando cómo bajar la presión arterial alta. Ten en cuenta que reducir la presión arterial implica cambios en el estilo de vida y, en algunos casos, medicación.

Estos son algunos consejos que pueden ayudarte:

  • Mantén un peso saludable, especialmente si sufres sobrepeso.
  • Realiza actividad física con frecuencia. Intenta caminar a diario y realizar deporte al menos 3 veces por semana.
  • Gestiona correctamente el estrés probando, por ejemplo, la meditación o el yoga.
  • Evita el tabaco.
  • Limita el consumo de alcohol.
  • Reduce el consumo de cafeína.
  • Lleva una dieta equilibrada. Reduce la sal e introduce alimentos para bajar la presión arterial, como frutas, verduras y cereales integrales.
  • Descansa e intenta establecer un horario regular de sueño.

 

En Paracelso Sagasta, nuestros profesionales realizan una valoración completa, precisa e individualizada del estado de salud de tu sistema cardiovascular y controlan los valores de tu presión arterial.

En caso de que presentes presión arterial alta, el equipo de especialistas de nuestra Unidad de Cardiología desarrollará un plan de tratamiento ajustado a tu situación, tus necesidades y tus condiciones de salud.

No dejes tu salud en un segundo plano. Pide ya tu cita a través del Portal de Salud Online o en el teléfono 976 21 81 31.