Saltar al contenido
Inicio | Blog | ¿Por qué se me “duermen” o entumecen las extremidades?

¿Por qué se me “duermen” o entumecen las extremidades?

https://www.paracelsosagasta.es/wp-content/uploads/jesus-marzo-gracia.jpg
Jesús Marzo Gracia
Consulta de Reumatología
19 May 2023
4 Min
Salud y consejos

Sentir entumecimiento u hormigueo en las extremidades puede responder a múltiples causas y, en muchas ocasiones, no se trata de una situación que revista gravedad. De hecho, uno de los motivos más habituales de esta sensación en pies y manos es postural y suele desaparecer en un lapso breve de tiempo.

Sin embargo, el hormigueo en las extremidades puede también ser un síntoma de otras alteraciones o dolencias, por lo que conviene visitar al médico cuando esta sensación es recurrente para determinar cuál puede ser la causa.

Síntomas principales del hormigueo en manos y pies

Como indica el propio nombre de este artículo, el hormigueo es el principal síntoma de esta sensación, pero también pueden desarrollarse otras manifestaciones similares, como entumecimiento, cosquilleo, quemazones o picores.

Posibles causas del hormigueo en las extremidades

Aunque el hormigueo en brazos y piernas puede responder a varias razones, trataremos ahora de enumerar algunas de las causas que producen esta sensación.

Postural

Una de las causas más habituales y, por norma general, benigna, es puramente postural, ya que una inadecuada posición del cuerpo puede comprimir nervios y vasos sanguíneos. Cuando sucede, en el lenguaje corriente decimos que se nos ha ‘dormido’ la extremidad, mientras que la terminología médica se refiere a esta situación como parestesia transitoria.

Utilizar prendas demasiado ajustadas al cuerpo, los cruces de las piernas prolongados o permanecer arrodillado o sentado durante mucho tiempo son algunas de las situaciones más habituales que pueden causar el hormigueo de pies y manos.

Presión en los nervios

El hormigueo también puede aparecer porque algún nervio, que se encuentra comprimido en algún punto de su recorrido desde la médula espinal. Por ejemplo, una hernia en la espalda podría reflejarse con esta sensación de entumecimiento. Sin embargo, lesiones y síndromes en zonas más alejadas de la columna, como el codo del tenista o el del túnel carpiano, también pueden provocar hormigueo.

Alteraciones en el riego sanguíneo

Las venas y las arterias, si se ven afectadas por factores como las varices o las placas de ateroma, pueden disminuir el aporte sanguíneo, sobre todo, en las partes del cuerpo que están más alejadas.

Diabetes

La diabetes también puede manifestarse provocando una sensación de hormigueo debido a un insuficiente flujo sanguíneo. Además, algunos pacientes sufren una patología llamada neuropatía diabética que suele focalizarse en los pies, aunque también puede tener reflejo en las piernas. De la misma forma, otras enfermedades sistémicas como el hipotiroidismo también pueden tener el hormigueo en las extremidades entre sus síntomas.

Esclerosis múltiple

Los daños que causa la esclerosis múltiple a los nervios, con la degeneración de la mielina, se puede manifestar en forma de parestesias en diferentes partes del cuerpo como las manos y los pies. Esta enfermedad, además, suele mostrar otros síntomas como realizar movimientos involuntarios o fallos de memoria.

Consumo excesivo de alcohol

El consumo excesivo o crónico de alcohol también puede causar la sensación de hormigueo. Esto se debe a que sus toxinas generan un daño neurológico que se refleja con la sensación de entumecimiento, sobre todo, en los pies.

Derrame cerebral o ictus

Un ictus, ya sea isquémico o hemorrágico, puede tener entre sus síntomas alteraciones en la sensibilidad de los miembros del cuerpo. Además, suele estar acompañado de otras manifestaciones como la alteración del habla, dolor de cabeza o la desviación de la boca.

Crisis de ansiedad

Estas crisis también pueden tener en el hormigueo u entumecimiento en las extremidades unos de sus síntomas. Sin embargo, esta sensación suele ser bilateral, es decir, que se siente en ambos brazos o piernas. Igualmente, se puede sentir en el rostro. Además, las crisis de ansiedad se manifiestan con otros signos como palpitaciones, sudoración o sensación de ahogo.

Otras causas de la sensación de hormigueo en pies y manos

Las causas enumeradas anteriormente no son las únicas que pueden provocar la sensación de entumecimiento en las extremidades. Patologías cardiovasculares como un infarto, una angina de pecho o la enfermedad arterial periférica; la presencia de tumores; la fibromialgia, un déficit de vitaminas, el síndrome de piernas inquietas o las migrañas también pueden causar este hormigueo.

Tratamientos para el hormigueo de las extremidades

Puesto que esta sensación de hormigueo puede responder a múltiples causas, será el facultativo el que decida aplicar el tratamiento adecuado para cada caso, dependiendo de cuál sea el diagnóstico.

Tu equipo médico en Zaragoza: Paracelso Sagasta

Si notas hormigueo en las extremidades de manera recurrente, es recomendable que consultes con un especialista.

En Paracelso Sagasta, contamos con un equipo de profesionales altamente especializados en Medicina Interna, quienes trabajan de forma coordinada, como si fuera un solo equipo, con especialistas en Reumatología y Angiología, para que obtengas una valoración precisa y personalizada, con el objetivo final de encontrar la causa que provoca la sensación de hormigueo y aplicar el tratamiento más adecuado. Puedes pedir cita llamando al 976 21 81 31 o entrando en su Portal de Salud Online.