Saltar al contenido
Inicio | Blog | Mamografías: Todo sobre esta importante prueba

Mamografías: Todo sobre esta importante prueba

mamografias-todo-sobre-esta-importante-prueba-id-50
22 Oct 2021
3 Min
Salud Mujer

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) una de cada 10 mujeres desarrollará un cáncer de mama. Sin embargo, si el tumor se diagnostica antes de que se haga invasivo, las posibilidades de curación son casi del 100 %. Por eso, siempre remarcamos la importancia de la detección precoz, siendo la mamografía la forma más eficaz de detectar un cáncer de mama y hacerlo a tiempo.

Según la AECC, el diagnóstico precoz aumenta hasta el 90 % las posibilidades de curación.

Por otro lado, en la línea de la prevención destacamos también la importancia de la autoexploración de mamas en busca de cualquier cambio que se pueda producir en los pechos y en las axilas. Eso sí, la técnica de detección precoz es la mamografía, por lo que ante cualquier anomalía en la autoexploración es necesario acudir a una consulta médica para que los profesionales realicen las pruebas que consideren oportunas.

¿Cómo se hace una mamografía?

La mamografía es una imagen de la mama obtenida mediante los rayos X, para la cual se utiliza una cantidad mínima de radiación y que permite buscar signos de cáncer de mama en su etapa temprana. Para su realización no se requiere de ninguna preparación especial, simplemente, seguir las indicaciones del técnico en radiología, que le indicará cómo colocarse. Más adelante, será el radiólogo el que se ocupe de interpretar los resultados.

De pie, la mama se coloca sobre una placa y, posteriormente, se añade otra, de forma que la mama queda aplanada e inmóvil, lista para la mamografía. Esta prueba no es dolorosa, si bien puede resultar algo molesta en función de la sensibilidad de la mama.

Mamografía por tomosíntesis: ¿en qué consiste?

Las mamografías convencionales permiten estudiar las mamas en dos dimensiones, mientras que las mamografías por tomosíntesis permiten apreciar los tres planos de este órgano. El resultado con esta tecnología es mucho más satisfactorio: es posible concretar mucho más las lesiones, se diagnostican lesiones más pequeñas o se reduce la práctica de exploraciones complementarias, entre otras ventajas.

En el Centro Médico Paracelso Sagasta utilizamos esta avanzada tecnología: aquí puedes obtener toda la información sobre las mamografías por tomosíntesis en nuestro centro de Zaragoza.

¿A qué edad hay que hacerse una mamografía?

En Paracelso Sagasta recomendamos incluir esta prueba en todas las revisiones ginecológicas a partir de los 40 años como método preventivo.

¿Quién debería hacerse una mamografía?

Según la información de la AECC, es conveniente realizarse un screening de cáncer de mama en los siguientes casos:
Edad de riesgo, principalmente, entre los 50 y 65 años: al menos cada 2 años. En muchas Comunidades Autónomas se realizan campañas de cribado a mujeres por debajo y por encima de estas edades.

Mujeres menores de 40 años con riesgo elevado de cáncer de mama. Por ejemplo, antecedentes familiares, alteraciones genéticas… En estos casos, es el ginecólogo el que recomienda la mamografía con una determinada periodicidad.
Cualquier mujer que tenga síntomas, independientemente de su edad.

¿Cuánto tardan los resultados de una mamografía?

En Paracelso Sagasta trabajamos con unos tiempos de demora de unos 4 días, ya que se trata de una prueba de alta complejidad.
Si quieres pedir cita con nuestro equipo de profesionales, ponte en contacto con nosotros y gestionaremos tu mamografía por tomosíntesis