Saltar al contenido
Inicio | Blog | Hematuria ¿Qué pasa cuando hay sangre en la orina?

Hematuria ¿Qué pasa cuando hay sangre en la orina?

hematuria-que-pasa-cuando-hay-sangre-en-la-orina-id-91
26 Ene 2023
3 Min
Salud Mujer

¿A qué se debe la sangre en la orina? La presencia de glóbulos rojos en la orina (hematuria) puede deberse a una causa menor, pero, en cualquier caso, nuestro organismo nos está indicando que algo sucede. Por eso, supone siempre una señal ante la que debemos consultar con un médico. Aunque en la mayoría de las ocasiones se trata de una complicación menor, es importante analizar la causa del sangrado, ya que también puede deberse a una patología grave.

En este post hablamos sobre qué es la hematuria, con qué síntomas se presenta y cómo se diagnostica la causa que la provoca.

 

¿Qué es la hematuria?

La hematuria es el término médico para designar la presencia de sangre en la orina. Puede ser macroscópica, el paciente la puede observar a simple vista, o microscópica, se detecta mediante un análisis de laboratorio. En los casos en los que es visible, el color de la orina suele ser rosado, rojizo o marrón, ya que pequeñas cantidades de sangre bastan para “teñir” la orina.

La presencia de sangre en la orina puede ser causada por una alteración en:

  • Riñones: puede deberse a un problema en el proceso de filtración para eliminar los desechos y el exceso de agua.
  • Vías urinarias: puede deberse a un problema en los uréteres, la vejiga, la uretra o la próstata, en el caso de los varones.

 

Síntomas de la hematuria

Encontrar sangre en la orina puede resultar preocupante a primera vista, pero no hay que alarmarse, ya que la mayoría de las causas suelen ser leves. La hematuria puede ser asintomática, pero en muchas ocasiones aparece acompañada de otros síntomas de una patología, por lo que puede estar asociada a señales como disuria (dolor al orinar), dolor abdominal o dolor lumbar. Este dolor se produce sobre todo cuando la causa de la hematuria es un cólico nefrítico o una infección de orina. Eso sí, hay que acudir a un médico a la mayor brevedad para determinar la causa.

Causas de sangre en la orina

Causas más frecuentes

  • Cistitis: infección urinaria que afecta a la vejiga, muy habitual, especialmente, en mujeres. Es la causa más común de la hematuria.
  • **Prostatitis:**infección en la próstata, que puede ser una de las causas más comunes en hombres.
  • Cálculos en el riñón: también conocidos popularmente como piedras en el riñón.
  • Otras causas por las que puede aparecer sangre en la orina es haber sufrido algún tipo de traumatismo, la endometriosis o haber realizado ejercicio intenso o actividades sexuales.

 

Causas menos frecuentes

  • Cáncer renal, de vejiga o de próstata.
  • Hiperplasia prostática benigna, que es el agrandamiento de la glándula prostática, frecuente con el envejecimiento.
  • Enfermedad renal poliquística: quistes en los riñones.
  • Trastornos en los vasos sanguíneos de los riñones o en los uréteres.

 

Diagnóstico: encontrar las causas de la hematuria

Si observas sangre en la orina, consulta con tu médico para determinar la causa de la hematuria.

El primer paso que realizará el médico será analizar tu historia clínica, seguidamente te realizará un examen físico, con pequeños golpecitos en el abdomen y en la zona lumbar, para detectar sensibilidad en la vejiga o en los riñones. Además, puede solicitarte un análisis de sangre y orina u otras pruebas adicionales, como un TAC o una resonancia magnética.

En función del informe, tu médico puede derivarte al urólogo, especialista en diagnosticar y tratar las enfermedades relacionadas con el aparato urinario para que pueda evaluar en mayor profundidad la causa de la hematuria.

Tu equipo médico en Zaragoza: Paracelso Sagasta

Si has notado presencia de sangre en la orina, pide cita en nuestro centro médico en Zaragoza Paracelso Sagasta, donde un equipo multidisciplinar de profesionales analizará tu sintomatología para encontrar la causa subyacente de la hematuria y tratarla. Pide cita llamando al 976 21 81 31 o desde nuestro Portal de Salud Online.