Saltar al contenido
Inicio | Blog | ¿Puedo tener infertilidad debido a problemas endocrinos?

¿Puedo tener infertilidad debido a problemas endocrinos?

https://www.paracelsosagasta.es/wp-content/uploads/ana-lidia-medrano-navarro.jpg
Ana Lidia Medrano Navarro
Consultas de endocrinología
27 Dic 2023
3 Min
Salud y consejos

La infertilidad y la esterilidad son dos condiciones que afectan a una parte significativa de la población, y para muchas personas pueden suponer una preocupación importante. Aunque factores como la edad o el estilo de vida también influyen, lo cierto es que las causas de la infertilidad pueden ser muy variadas. Una de ellas, puede estar relacionada con desequilibrios hormonales u otros trastornos en el sistema endocrino.

Desde la Unidad de Endocrinología de Paracelso Sagasta, nuestros especialistas diagnostican y tratan con precisión todo tipo de enfermedades hormonales, metabólicas y derivadas de problemas nutricionales que afectan al sistema endocrino y que pueden estar provocando infertilidad en algunos pacientes.

En este post te explicamos los principales problemas endocrinos que pueden causar infertilidad.

¿Qué es la infertilidad?

Cuando hablamos de infertilidad nos referimos a la incapacidad de una pareja para conseguir finalizar la gestación de forma satisfactoria. Puede ser el resultado de problemas en el hombre, en la mujer, o una combinación de ambos factores.

Como hemos comentado, entre las múltiples causas de la infertilidad, una de las más comunes es la relacionada con trastornos en el sistema endocrino.

Causas de infertilidad masculina

La infertilidad masculina suele deberse fundamentalmente a:

  • Bajo recuento de espermatozoides, mala movilidad de estos o anormalidades en su forma.
  • Obstrucciones en los conductos que transportan el esperma.
  • Desbalances hormonales.
  • Condiciones genéticas como el síndrome de Klinefelter.

 

Causas de infertilidad femenina

Por otro lado, entre las principales causas de la infertilidad femenina destacan:

  • Trastornos ovulatorios, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP).
  • Daños o bloqueos en las trompas de Falopio.
  • Endometriosis o crecimiento anormal del tejido endometrial fuera del útero.
  • Otros problemas uterinos, como fibroides o pólipos.

 

¿Los problemas endocrinos causan infertilidad y esterilidad?

Efectivamente, los problemas endocrinos pueden causar infertilidad y esterilidad, tanto en hombres como en mujeres. De hecho, se trata de la primera causa de infertilidad femenina en el caso de las mujeres de países desarrollados.

Esto se debe a que nuestro sistema endocrino, en el que intervienen glándulas como la hipófisis, tiroides, glándulas adrenales y gónadas, juega un papel crucial en la regulación de las hormonas reproductivas. Por tanto, cualquier desequilibrio en este sistema puede afectar nuestra fertilidad.

Por supuesto, es importante recordar que cada caso es único, por eso siempre te recomendamos consultar a un especialista para obtener un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuados.

Principales problemas endocrinos que causan la infertilidad

Cuando la infertilidad es causada por desequilibrios hormonales, puede ser originada por algunos de las siguientes trastornos en el sistema endocrino:

  • Anovulación. La ausencia de ovulación, que puede ser esporádica o crónica, impide el encuentro del óvulo con los espermatozoides.
  • Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP). Esta es la alteración endocrina más común en mujeres infértiles, y se caracteriza por ovarios con múltiples quistes, desequilibrios en los niveles de estrógenos y andrógenos, amenorrea, resistencia a la insulina y obesidad​​.
  • Insuficiencia Ovárica Precoz (IOP). Es la pérdida de función ovárica antes de los 40 años, caracterizada por amenorrea, bajos niveles de estrógenos y niveles elevados de gonadotropinas​​.
  • Fallo Ovárico Oculto (FOO). Consiste en el deterioro de la función ovárica en mujeres menores de 40 años sin síntomas de menopausia.
  • Problemas en la fase lútea. Incluyen la insuficiencia lútea, por la que los ovarios no secretan suficiente progesterona para el desarrollo endometrial, y el síndrome del folículo luteinizado y no roto, con el que no se produce la liberación del óvulo​​.
  • Trastornos de la tiroides. El hipertiroidismo y el hipotiroidismo también pueden causar irregularidades menstruales e infertilidad.
  • Hiperprolactinemia. Indica unos niveles elevados de prolactina, la hormona que estimula la producción de leche.

 

Ven a Paracelso Sagasta

Para tratar estas alteraciones, es esencial obtener un diagnóstico preciso por parte de un endocrinólogo. En Paracelso Sagasta contamos con una Unidad de Endocrinología y podemos ayudarte.

Los profesionales de Paracelso Sagasta, como la Doctora Ana Lidia Medrano, están especializados en el diagnóstico y tratamiento de afecciones relacionadas con las glándulas y el sistema hormonal. Te ofrecerán una atención integral y personalizada para poder solventar las causas de tus problemas de tu sistema endocrino con la mayor brevedad posible.

Pide ya tu cita a través de nuestro Portal de Salud Online o llamando al 976 21 81 31.