Saltar al contenido
Inicio | Blog | Enfermedad de Crohn o colon irritable, ¿cuáles son los síntomas?

Enfermedad de Crohn o colon irritable, ¿cuáles son los síntomas?

https://www.paracelsosagasta.es/wp-content/uploads/angel-ferrandez-arenas.jpg
Ángel Ferrández Arenas
Consultas digestivo y endoscopias
19 Sep 2023
4 Min
Salud y consejos

Si tienes tendencia a perder peso, sufres dolor abdominal con frecuencia y sin explicación aparente, diarrea e incluso sangrado rectal, puede que padezcas la enfermedad de Crohn, también conocida como colon irritable.

En la unidad de Digestología de Paracelso Sagasta, nuestros profesionales especializados pueden tratar tu problema, y te garantizarán un diagnóstico preciso y un tratamiento efectivo si padeces esta o cualquier otra patología que afecte a tu aparato digestivo.

¿Quieres saber más sobre la llamada enfermedad inflamatoria intestinal? Te desvelamos todos los detalles sobre su sintomatología en este nuevo artículo.

¿Qué es la enfermedad de Crohn o síndrome del intestino irritable?

La enfermedad de Crohn o del colon irritable es una afección inflamatoria crónica y autoinmune del tubo digestivo. Esta provoca inflamación e irritación en el tracto gastrointestinal, sobre todo en la parte final del intestino delgado, llamada íleon.

Aunque se desconocen las causas del colon irritable, está claro que la genética cumple un papel importante. Además, esta enfermedad puede llegar a ser muy dolorosa y poner en riesgo la vida de quienes la padecen.

En muchas ocasiones, la enfermedad de Crohn se confunde con la colitis ulcerosa. Aunque sus síntomas son parecidos, esta última solo afecta al intestino grueso, mientras que la primera puede darse en cualquier parte del tracto digestivo.

Aunque la enfermedad inflamatoria intestinal afecta a niños y también a adultos, la mayoría de los pacientes suelen ser diagnosticados en su juventud.

Síntomas del colon irritable

Si hablamos de los síntomas de la enfermedad de Crohn, ten en cuenta que su gravedad puede variar en cada paciente. La mayoría aparecen de repente, sin previo aviso, y se van desarrollando progresivamente.

Entre los más comunes se encuentran:

  • Dolor abdominal, generalmente en el lado derecho del abdomen.
  • Diarrea.
  • Fiebre.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida de peso.
  • Fístulas y afectación perineal.
  • Hemorragia rectal.

 

Además, los síntomas del colon irritable pueden llegar a manifestarse también fuera del aparato digestivo, por ejemplo, en la piel, el hígado, los ojos o las articulaciones. E incluso puede haber periodos de tiempos en los que no desarrolles ningún síntoma.

Si no se trata como es debido, este síndrome puede desembocar en obstrucciones intestinales, úlceras, fisuras anales, coágulos sanguíneos, desnutrición o cáncer de colon.

¿Cómo se detecta la enfermedad de Crohn?

Los exámenes físicos y las pruebas de sangre y heces pueden no ser suficientes para un diagnóstico preciso de la enfermedad de Crohn. Por eso existen pruebas más específicas que pueden detectar esta patología de una forma inequívoca:

  • La colonoscopia.
  • La sigmoidoscopia flexible.
  • Tomografía axial computarizada (TAC).
  • Resonancia magnética (RMN).
  • Radiografía del tracto gastrointestinal.

 

Tratamiento del colon irritable: ¿existe una cura definitiva?

Lamentablemente, la enfermedad de Crohn no tiene cura, pero sí existen terapias y tratamientos muy efectivos para reducir sus síntomas y que los pacientes puedan mejorar su calidad de vida. Los más comunes son:

  • Cambios en la dieta.
  • Antiinflamatorios y antibióticos, que ayudan a aliviar el dolor intestinal al controlar la inflamación y tratar el crecimiento bacteriano excesivo en el intestino delgado.

Por su parte, las complicaciones más graves de la enfermedad podrían requerir:

  • Resección intestinal por cirugía, en la que extirpamos la parte afectada del intestino y conectamos las partes sanas.
  • Proctocolectomía, una cirugía en la que se extirpa el recto y parte del colon. Después, mediante una ileostomía, se une el intestino delgado con una apertura en la parte inferior del abdomen y se adjunta una bolsa junto al cuerpo para recoger las heces. Generalmente, se considera como último recurso en muy casos extremos.

 

En Paracelso Sagasta podemos ayudarte

En Paracelso Sagasta somos conscientes de lo difícil que puede llegar a ser el día a día de alguien que sufre un problema gastrointestinal, sobre todo cuando no hay forma de dar con su origen y la inflamación o el dolor no cesan. Si padeces una afección que está afectando a tu aparato digestivo o crees que puedes sufrir la enfermedad de Crohn, no esperes más para ponerte en manos de profesionales y acude a Paracelso Sagasta.

Nuestra especialidad de Digestología está compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales expertos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del tracto digestivo, como es el caso del Doctor Ángel Ferrández.

Recuerda que un diagnóstico a tiempo puede salvarte la vida. No lo dejes pasar y pide ya tu cita llamando al 976 21 81 31 o a través de nuestro Portal de Salud Online.