Saltar al contenido
Inicio | Blog | Centro Médico Paracelso Sagasta, pionero en la introducción de la resonancia cardíaca en la sanidad privada zaragozana

Centro Médico Paracelso Sagasta, pionero en la introducción de la resonancia cardíaca en la sanidad privada zaragozana

centro-medico-paracelso-sagasta-pionero-en-la-introduccion-de-la-resonancia-cardiaca-en-la-sanidad-privada-zaragozana-id-26
09 Jun 2016
2 Min
Paracelso Sagasta

El Centro Médico Paracelso Sagasta, perteneciente al Grupo Cruz Blanca, ha incorporado recientemente una resonancia cardíaca que permite el diagnóstico, la detección precoz y la prevención de patologías cardíacas de alto riesgo. El centro es pionero en introducir en la sanidad privada zaragozana esta técnica que ofrece una información detallada del músculo cardíaco.

Por primera vez en la sanidad privada zaragozana es posible realizar estudios cardíacos mediante resonancia magnética (RM) gracias al nuevo equipo de última generación que se ha instalado en el Centro Médico Paracelso Sagasta de la capital aragonesa.

Esta resonancia permite el diagnóstico, la detección precoz y la prevención de patologías cardíacas de alto riesgo. «Es una exploración no invasiva, inocua para el paciente, que aporta muy diversa información sobre el corazón y los vasos grandes y que, por tanto, se puede considerar como una técnica de estudio integral de este sistema«, explica el responsable de la Unidad de Cardiorradiología del Centro Médico Paracelso Sagasta, el doctor Guillem Pons.

Introducida en la práctica clínica hace una década, la resonancia cardíaca es considerada hoy en día como un instrumento contrastado para aplicar en el diagnóstico de pacientes cardíacos.

Al igual que otras técnicas de imagen, esta resonancia aporta información en patología cardíaca muy diversa. Se pueden hacer estudios orientados a descartar patologías muy concretas como la isquemia miocárdica, la anomalía congénita coronaria, la displasia arritmogénica de ventrículo derecho, fibrosis en miocardiopatías, necrosis miocárdica, trombos, etc.

La RM cardíaca permite obtener mapas del cuerpo a partir del comportamiento de los distintos componentes de los tejidos bajo la acción de un campo magnético. A efectos prácticos, la resonancia ofrece una información muy rica y variada, siendo útil para determinar, con gran detalle, las características del músculo cardíaco”, apunta el doctor Pons.

Los estudios de arterias coronarias por medio de la técnica de Tomografía Computarizada Multidetector (TCMD) se hallaban ya disponibles en el centro, a cargo del doctor Juan Sánchez-Rubio. La incorporación ahora de la resonancia cardíaca completa la oferta, permitiendo no sólo el estudio de pacientes con enfermedad arterial coronaria, sino el de toda la diversidad de procesos cardíacos.

Características técnicas

La nueva resonancia, llamada AERA, de 1,5 teslas, es la más avanzada de su generación. Está provista con la máxima calidad de gradientes, 45 militeslas con slew rate de 200 ms y dotada de antenas dedicadas para cada articulación de cómo mínimo 15 canales, obteniendo así la máxima calidad en 1,5 teslas.

Para estudios específicos, como los cardíacos, se ha adquirido una antena específica, única en España y aprobada por la CEE hace apenas un año, de 60 canales, obteniéndose una señal alta. Esta resolución espacial de los órganos iguala la calidad de las resonancias de 3 teslas con configuración estándar, mejorando la calidad de la 1,5 teslas convencional.

Su práctica requiere de la presencia, además de la del técnico a cargo del equipo, de un facultativo experimentado en estudios cardiológicos para una adecuada planificación del estudio.