Saltar al contenido
Inicio | Blog | TAC dental: ¿en qué consiste y cuándo se realiza?

TAC dental: ¿en qué consiste y cuándo se realiza?

28 Sep 2023
4 Min
Paracelso Sagasta

¿Te gustaría tener una sonrisa saludable? Entonces vas a tener que cuidar cada detalle de tu salud bucal. Para ello, muchas veces, es necesario someterse a pruebas diagnósticas específicas, como el TAC dental, una solución que ha supuesto un antes y un después en la forma de evaluar y tratar nuestros problemas dentales.

En la Unidad de Diagnóstico por la Imagen de Paracelso Sagasta disponemos de un equipo de profesionales de primer nivel y la tecnología más avanzada para la realización de estudios dentales precisos y personalizados. Ofrecemos todo tipo de pruebas para cuidar la salud bucodental de nuestros pacientes.

En este post te explicaremos qué es un TAC dental, qué imágenes se obtienen con esta prueba, para qué sirve, y todos los detalles acerca de este innovador tratamiento.

¿Qué es un TAC dental?

Una Tomografía Axial Computerizada o, lo que es lo mismo, un TAC dental, es una prueba médica diagnóstica que utiliza rayos X para tomar imágenes en tres dimensiones (3D) de nuestras estructuras nerviosas, nuestros dientes y nuestros huesos craneofaciales, todo en una única exploración.

Se trata de un estudio radiológico completo de la boca que ofrece imágenes reales de la estructura ósea y dental de una persona. Mediante un TAC dental es posible diagnosticar de forma precisa posibles anomalías bucodentales y, después, planificar minuciosamente un tratamiento adecuado e individualizado.

Por su alta exposición a la radiación, no es una técnica que se emplee de forma rutinaria, pero sí se utiliza en casos más concretos, o cuando una radiografía facial o dental no resulta suficiente.

En ocasiones, el TAC dental se confunde con la tradicional radiografía panorámica u ortopantomografía, pero hay una diferencia sustancial entre ambas pruebas: mediante esta última no se obtienen imágenes en 3D.

¿Cómo se hace un TAC dental?

Si te estás preguntando cuánto dura un TAC dental, lo primero que debes saber es que es una prueba bastante sencilla y, como tal, tarda muy poco tiempo en hacerse.

Básicamente, el paciente solo tiene que tumbarse en la camilla y los rayos X y el detector giran a su alrededor, dando una vuelta de hasta 360 grados durante entre 20 y 40 segundos.

En el proceso, el aparato capta cientos de imágenes de las estructuras anatómicas de tu boca, que muestran desde los huesos y los músculos hasta los nervios o los vasos sanguíneos.

Para que todo salga bien, es importante retirar del paciente aquellos objetos metálicos que puedan afectar al desarrollo de la prueba, como gafas, joyas o dentaduras postizas.

¿Para qué sirve un TAC dental?

Una de las cuestiones más habituales sobre esta prueba diagnóstica es qué se ve en un TAC dental y, por tanto, para qué casos puede servir. Hay algunas situaciones para las que esta técnica resulta muy útil:

  • Implantología dental. El TAC para implante dental es una de las aplicaciones más populares de esta prueba.
  • Generación del hueso. Al estudiar la dimensión ósea de una persona, esta prueba permite analizar si el paciente cuenta con suficiente hueso como para llevar a cabo una intervención.
  • Extracción dentaria. A veces, extraer las muelas del juicio puede convertirse en un proceso complejo, y el TAC dental permite deducir cuál es la mejor forma de comenzar esa extracción.
  • Otros usos. Esta prueba ayuda a desarrollar tratamientos de ortodoncia, permite la evaluación de la mandíbula y los senos paranasales, el diagnóstico de trastornos relacionados con la articulación temporomandibular, la cirugía bucal reconstructiva o la detección y el tratamiento de tumores.

 

Este estudio facilita, además, la detección de muchas patologías, como fisuras, prótesis defectuosas, ausencias dentales, hipertrofias, dislocaciones mandibulares, asimetrías o fracturas óseas.

Ventajas del tratamiento

Entre las ventajas que podemos destacar de este tratamiento, están:

  • Permite analizar al detalle la densidad ósea del paciente.
  • Ofrece información muy útil, por ejemplo, la ubicación exacta de los vasos sanguíneos y nervios de una persona.
  • Es el diagnóstico dental más preciso que existe para anticiparse a un tratamiento odontológico adecuado.
  • Se trata, además, de la técnica más avanzada e innovadora en la actualidad, sobre todo en comparación con las ortopantomografías.

 

En Paracelso Sagasta somos especialistas en TAC dental

Si estás buscando un lugar de confianza para cuidar tu salud bucal, en Paracelso Sagasta podemos ayudarte. Dentro la Unidad de Diagnóstico por la Imagen de nuestro centro médico contamos con la especialidad de Radiología Dental, donde realizamos desde radiografías bucales simples, como la ortopantomografía o la telerradiografía, hasta otros estudios dentales más exhaustivos y complejos.

Para llevar a cabo estos últimos contamos con un TAC Aquilion de 64 cortes, que nos proporciona la información más detallada y precisa posible sobre la colocación y el desarrollo de tus dientes y su posición respecto a los huesos que los rodean y demás estructuras adyacentes.

No solo evaluamos las estructuras y los tejidos del diente, el periodonto y el hueso alveolar, sino también los huesos de los maxilares superiores e inferiores.

Anímate a cuidar por fin tu salud bucal y pide ya tu cita en Paracelso llamando al 976 21 81 31 o a través de nuestro Portal de Salud Online.