Saltar al contenido
Inicio | Blog | Varicela en niños, ¿cómo se contagia?

Varicela en niños, ¿cómo se contagia?

https://www.paracelsosagasta.es/wp-content/uploads/adrian-diago-irache-scaled.jpg
Adrián Diago Irache
Visitas médicas de dermatología
06 Sep 2023
4 Min
Salud y consejos

La varicela en niños es una enfermedad cada vez menos frecuente gracias a la extensión de su vacuna. Aun así, según datos del Ministerio de Sanidad, en España sigue habiendo una media de 300.000 casos al año y los temidos granos de la varicela todavía causan problemas a niños y adultos.

Por suerte, en Paracelso Sagasta contamos con una unidad de Dermatología en la que nuestros profesionales tratan todos los síntomas de la varicela y sus posibles complicaciones.

En este post vamos a explicarte qué es, cómo se contagia la varicela y cuál es el tratamiento más efectivo contra esta enfermedad.

¿Qué es la varicela?

La varicela es una infección causada por el virus varicela zoster (VVZ) que se caracteriza principalmente por la aparición de pápulas y ampollas en la piel, que producen un picor intenso y generan malestar.

No suele ser grave, pero se trata de una enfermedad altamente contagiosa, y es muy habitual contraerla durante la infancia. Eso sí, la varicela en bebés recién nacidos, en adultos o en persona inmunodeprimidas puede cursar con complicaciones más graves.

Varicela: síntomas

Los famosos granos de la varicela son el síntoma más característico de esta enfermedad. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo -¡incluidos los ojos, las orejas o la garganta!-, y suelen pasar por 3 fases diferenciadas:

1. Primero aparecen las pápulas, unas protuberancias abultadas. Este sarpullido suele extenderse antes por nuestra cara, pecho y espalda.

2. Después, estas pápulas se convierten en ampollas con líquido, también llamadas vesículas, que terminan explotándose y goteando.

3. Finalmente, adquieren forma de costras que cubren esas ampollas abiertas, hasta que se curan.

Ten en cuenta que, durante varios días, siguen apareciendo nuevos granos de la varicela, por lo que una persona puede tener pápulas, ampollas y postillas a la vez.

Además de esta erupción cutánea, los síntomas de la varicela pueden incluir:

  • Malestar general.
  • Cansancio.
  • Pérdida del apetito.
  • Fiebre y dolor de cabeza.

 

¿Cuánto dura la varicela?

La varicela en niños y adultos aparece generalmente entre 1 y 3 semanas después de la exposición al virus de la varicela zóster. Los granos de la varicela pueden durar entre 5 y 10 días, mientras que el resto de los síntomas no suelen extenderse más allá de los 2 días posteriores a la erupción cutánea.

Este periodo se cumplirá, claro está, si no se sufren complicaciones, como la sobreinfección de las ampollas u otras menos frecuentes, como neumonías, encefalitis o meningitis. Además, el virus varicela zoster se queda en nuestro organismo y puede reactivarse con el paso de los años, produciendo el herpes zóster.

Estas complicaciones son más frecuentes en:

  • Bebés con menos de un mes, si su madre ha tenido varicela los días previos al parto.
  • Niños menores de 1 año y adolescentes mayores de 15 años.
  • Madres embarazadas.

 

¿Cómo se contagia la varicela?

Ya hemos comentado que esta enfermedad es muy, muy contagiosa. ¿Pero cómo se produce el contagio de la varicela? Quienes tienen la varicela pueden transmitirla fácilmente a los que nunca la han padecido, así como a las personas no vacunadas.

La enfermedad puede contagiarse de varias formas:

  • Por contacto directo con las ampollas o granos de la varicela.
  • Por secreciones respiratorias.
  • Por transmisión de una mujer embarazada al feto.

 

Una persona con varicela puede contagiar hasta 3 días antes de que le salga el sarpullido, y seguirá siendo contagiosa hasta que ya se hayan formado todas las costras y no queden ampollas en su cuerpo.

¿Ya has sufrido esta infección? Entonces estás inmunizado contra la varicela, aunque hay excepciones, y algunos pacientes han llegado a contraerla más de una vez.

Tratamiento para la varicela

Ya sabes cómo empieza la varicela y cuál es su desarrollo, así que quizás ahora te estés preguntando si existe algún tratamiento para la varicela que sea efectivo.

Pues bien, el tratamiento de la varicela suele estar orientado a aliviar los síntomas del paciente:

  • Frente al picor, es importante evitar el rascado. Para ello quizás haya que recurrir a antihistamínicos sedantes, siempre bajo consentimiento médico.
  • La fiebre puede tratarse con paracetamol. ¡Bajo ningún concepto optes por la aspirina o el ibuprofeno!
  • Por otra parte, los antivirales no están recomendados, salvo en casos de mayor riesgo o complicaciones graves.
  • Si sufres una sobreinfección bacteriana, puede que el médico te recete antibióticos.

 

Si quieres sentirte mejor, ven a Paracelso Sagasta

Como ves, la varicela en niños no es grave, pero a veces puede complicarse. Si crees que tu hijo puede tener varicela o incluso que eres tú el que está sufriendo esta enfermedad, lo mejor que puedes hacer es acudir a Paracelso Sagasta, tu centro médico de confianza en Zaragoza.

Disponemos de una amplia oferta de especialidades médicas y quirúrgicas, como nuestra unidad de Dermatología, integrada por un experimentado equipo de profesionales, entre ellos el Dr. Adrián Diago. Nuestros dermatólogos examinarán tu erupción y te ayudarán a obtener un diagnóstico preciso y aplicar un tratamiento personalizado.

Pide cita llamando al 976 21 81 31 o a través de nuestro Portal de Salud Online. Recuerda que un tratamiento adecuado a tiempo puede prevenir complicaciones y nuevos contagios.