Saltar al contenido
Inicio | Blog | ¿Por qué nos resfriamos en verano?

¿Por qué nos resfriamos en verano?

https://www.paracelsosagasta.es/wp-content/uploads/perez.png
Jorge Pérez Aznar
Consulta de Medicina General e Interna
https://www.paracelsosagasta.es/wp-content/uploads/conociendo-a-patricia-vernet-nefrologa-en-el-centro-medico-paracelso-sagasta-id-200.png
Patricia Vernet Perna
Consultas de Nefrología y Medicina General
12 Jul 2023
4 Min
Salud y consejos

El contraste brusco de temperaturas, especialmente entre la calle y los espacios cerrados con aire acondicionado, es el principal detonante de los resfriados de verano. Y es que aunque cueste creerlo, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, al menos un 20% de los resfriados se presentan durante los meses más calurosos del año.

En Paracelso Sagasta contamos con una unidad de Medicina Interna especializada en este tipo de casos. En este artículo te explicamos cuánto dura un resfriado de verano, cuáles son los síntomas más comunes y qué debes hacer para poder curarte lo antes posible.

Resfriado de verano: causas

Cuando llega la época estival, casi nadie piensa en la posibilidad de contraer un resfriado. Pero entonces comienzan los estornudos, la irritación de las mucosas o la tos. ¿Qué ha sucedido?

Un resfriado de verano es un cuadro infeccioso que afecta a nuestras vías respiratorias altas, es decir, a la nariz y a la garganta, y se produce al contraer un virus, normalmente los llamados enterovirus. Los resfriados de invierno, en cambio, suelen proceder de los conocidos como rinovirus.

Entre las causas más comunes de un resfriado de verano están:

  • Uso excesivo del aire acondicionado. La falta de humedad que provocan estos dispositivos puede resecar nuestras vías respiratorias, volviéndolas más susceptibles a infecciones. Además, si los sistemas de aire no se mantienen higienizados, pueden liberar partículas que desencadenen reacciones del sistema inmune, como la inflamación de los pulmones. En estos casos, el resfriado de verano no se produce por una infección, sino por una reacción inmunológica.
  • Cambios bruscos de temperatura. Estos pueden debilitar las defensas pulmonares, lo que nos hace más propensos a contraer infecciones.
  • Estrés. La llegada de las vacaciones implica a menudo una carga adicional de trabajo, entregas de última hora y viajes estresantes. Esta tensión acumulada puede debilitar nuestro sistema inmunológico.
  • Vuelos y viajes. Los vuelos en avión representan otra posible causa de un resfriado de verano. Estos implican pasar varias horas en espacios cerrados y reducidos, lo que facilita la acumulación de microorganismos y aumenta el riesgo de contagio.

Síntomas de un resfriado de verano

Los síntomas de un resfriado de verano pueden durar algo más que los de invierno. Aparecen entre uno y tres días después de la exposición al virus, y entre los más habituales se encuentran:

  • Mucosidad y congestión nasal
  • Fiebre (inferior a los 39º)
  • Tos y sequedad de garganta
  • Estornudos
  • Malestar general
  • Vómitos o diarrea (menos frecuentes)

¿Cuánto dura un resfriado de verano?

Un resfriado de verano puede incubarse en uno, dos o tres días. Si te estás preguntando cuánto dura un resfriado de verano, lo más habitual es que sus síntomas se prolonguen durante una semana, aunque en algunos casos puede llevar unos diez días superarlo.

¿No sabes qué hacer cuando estás resfriado en verano? Lo primero y más importante es tratar de prevenirlo. ¿Cómo? Basta con tener en cuenta algunas pautas, como gestionar un uso adecuado del aire acondicionado, lavarte las manos con frecuencia, evitar ambientes poco ventilados y mantener la distancia de seguridad en espacios muy concurridos.

Resfriado de verano o covid: diferencias

Un resfriado de verano y la covid-19 son dos enfermedades distintas. Mientras el primero surge a raíz de los enterovirus y presenta síntomas leves, la segunda es causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y su sintomatología puede llegar a ser mucho más grave y prolongada en el tiempo.

La fiebre alta, la tos persistente o la dificultad para respirar, síntomas propios de la covid-19, pueden incluso requerir hospitalización.

¿Cómo curar un resfriado en verano? Acude a Paracelso Sagasta

Para curar un resfriado en verano de forma rápida es recomendable seguir ciertas pautas, como descansar adecuadamente, hidratarse bien y alimentarse de manera saludable. Un buen descanso y dormir lo suficiente también fortalece nuestro sistema inmunológico, lo que nos ayudará a recuperarnos y prevenir otras enfermedades.

Para combatir el malestar, la congestión o la fiebre puedes ayudarte de analgésicos y antigripales, pero si los síntomas de tu resfriado de verano persisten debes valorar pedir cita en un centro médico especializado.

¿Tienes fiebre superior a 38,5º, dolor intenso de cabeza o de garganta o un malestar que no mejora a pesar del paso de los días? En Paracelso Sagasta contamos con un equipo profesional de especialistas en Medicina Interna que puede ayudarte a obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento personalizado para curar de forma precoz y adecuada tu resfriado de verano.

Pide cita en nuestro centro de Zaragoza llamando al 976 21 81 31 o a través del Portal de Salud Online.