Saltar al contenido
Inicio | Blog | Pruebas de alergia: ¿Cuándo y cómo se realizan?

Pruebas de alergia: ¿Cuándo y cómo se realizan?

https://www.paracelsosagasta.es/wp-content/uploads/conociendo-al-dr-humberto-rondon-alergologo-en-paracelso-sagasta-id-194.jpg
Humberto Rondón Cepeda
Consultas de Alergología, Pruebas alergológicas
27 Abr 2023
4 Min
Salud y consejos

Aunque la primavera es la época del año en la que las alergias se hacen mucho más presentes, este tipo de reacciones del cuerpo a determinadas sustancias es fija, lo que cambia es la proliferación de los alérgenos, como diferentes pólenes, en el entorno.

Por ello, este artículo de Paracelso Sagasta abordaremos en qué consisten las pruebas de alergia, realizadas por especialistas en alergología como el Dr. Humberto Rondón; además de mostrar cuándo es conveniente someterse a estos test y enfrentarse a falsos mitos, como por ejemplo, que las pruebas no es conveniente realizarlas en primavera.

¿Qué son las pruebas de alergia?

Las pruebas de alergia son aquellos procedimientos diseñados para detectar si una persona desarrolla una reacción alérgica ante la exposición a determinadas sustancias.

De hecho, estas pruebas consisten exactamente en eso, en realizar diferentes tipos de exposición a alérgenos para observar cómo reacciona nuestro sistema inmunitario.

Tipos de prueba de alergia

Cabe destacar que existen diferentes tipos de pruebas de alergia. El ‘prick-test’, las epicutáneas y las intradérmicas son las más habituales, aunque también existen pruebas conjuntivales y nasales.

‘Prick-test’

El ‘prick-test’ es una de las pruebas más comunes de alergia y es válida tanto para neumoalérgenos ambientales, como ácaros, pólenes y hongos, como para alimentos y medicamentos.

Consiste en colocar en el antebrazo una gota del alérgeno, que se introducirá en las capas superficiales de la piel mediante un pinchazo con una lanceta. Se considerará que el resultado es positivo, es decir, que existe reacción alérgica, cuando, pasados 20 minutos, se aprecie la aparición de enrojecimiento de la piel, pequeños bultos y manchas por la zona, que además suelen ir de la mano de una sensación de picor.

Prueba epicutánea o patch test

En este caso, la prueba está especialmente indicada para las alergias de contacto, a productos como plásticos, metales o productos cosméticos. Para realizarla, se usarán unos parches, o contactantes, que se colocarán en la espalda durante 48 horas. Tras pasar ese periodo, se hará una exploración de la zona, que se repetirá a las 96 horas.

El patch test es una prueba epicutánea sencilla y segura, donde la alergia se manifiesta en forma de eccema, enrojecimiento o picazón en el área donde se han colocado los parches. Así, el paciente puede manifestar hipersensibilidad a uno o varios alérgenos y en diferente intensidad, lo que se mide en una escala internacionalmente estandarizada.

Prueba intradérmica de la alergia

Se trata de un procedimiento que inyecta el antígeno en la piel y que ofrece mayor sensibilidad que el ‘prick-test’. No obstante, si el resultado de este último ya es positivo, no suele resultar necesario llevar a cabo la prueba intradérmica.

Cuándo conviene someterse a una prueba de alergia

Será el alergólogo el que deberá determinar la conveniencia de someterse a las pruebas de alergia. Por ello, y ante la manifestación de síntomas alérgicos, la mejor decisión siempre será acudir a la consulta médica para que un especialista determine los pasos a seguir.

¿Se pueden hacer las pruebas de alergia en primavera?

Sí, las pruebas de la alergia se pueden realizar a lo largo de todo el año, incluida la primavera. De hecho, conviene desterrar este falso mito, pues durante la estación primaveral es cuando las alergias se hacen más patentes y su detección podría evitar muchas molestias al paciente.

Lo que siempre hay que tener en cuenta a la hora de someterse a unas pruebas de alergia es que hay que dejar de tomar antihistamínicos los días previos para que estos test sean efectivos.

Esta circunstancia incluye algunos medicamentos, como los prescritos para los procesos catarrales, que suelen incluir los antihistamínicos en su composición, por lo que conviene prestar atención a los prospectos de los fármacos que se están tomando.

Tu equipo médico en Zaragoza: Paracelso Sagasta

Si las molestias son persistentes, y afectan a la calidad de vida de la persona, es recomendable acudir al alergólogo, quien realizará una primera valoración y analizará los factores inmunológicos y ambientales que intervienen en el desarrollo de la patología alérgica. En caso de ser necesario, prescribirá antihistamínicos orales o corticoides nasales para aliviar los síntomas.

En la Unidad de Alergología de Paracelso Sagasta abordamos todo tipo de alergias desde un punto de vista integral, analizando los factores inmunológicos y ambientales que intervienen en su desarrollo. Nuestro equipo multidisciplinar de especialistas, integrado por alergólogos, así como médicos internistas, dermatólogos y nutricionistas, trabajan conjuntamente para ofrecerte un diagnóstico preciso y un plan terapéutico personalizado, enfocado a aliviar tus síntomas y mejorar el pronóstico de tu alergia. Puedes pedir cita llamando al 976 21 81 31 o entrando en el Portal de Salud Online.