Saltar al contenido
Inicio | Blog | Pie de atleta: síntomas y tratamiento

Pie de atleta: síntomas y tratamiento

https://www.paracelsosagasta.es/wp-content/uploads/adrian-diago-irache-scaled.jpg
Adrián Diago Irache
Visitas médicas de dermatología
22 Nov 2023
4 Min
Salud y consejos

¿Has oído hablar alguna vez del pie de atleta? No tiene nada qué ver con la forma de tu pie, ni tampoco es algo que sufren exclusivamente los deportistas. El pie de atleta es una infección fúngica que se transmite por contacto directo con el hongo que lo causa. Su síntoma más característico es la aparición de un sarpullido entre los dedos de los pies que produce una intensa picazón.

En Paracelso Sagasta contamos con una Unidad de Dermatología formada por un equipo de dermatólogos de primer nivel, como el Doctor Adrián Diago, que tienen una amplia experiencia en patologías cutáneas e infecciones de la piel, como el pie de atleta.

En este post vamos a contarte qué es el pie de atleta y cuáles son sus síntomas.

¿Qué es el pie de atleta?

El pie de atleta o tiña pedis es una infección fúngica muy contagiosa que afecta los pies. Esta infección es causada principalmente por hongos como los del género Trichophyton, también conocidos como dermatofitos, al igual que otras enfermedades como la tiña o la tiña inguinal.

Los ambientes cálidos y húmedos proporcionan condiciones ideales para el crecimiento de los hongos, que suelen estar presentes en lugares como vestuarios, duchas públicas, piscinas y áreas comunes en gimnasios.

Se conoce como pie de atleta porque es común entre deportistas, pero también en aquellas personas que utilizan zapatos demasiado ajustados, con los que el pie transpira en exceso.

Causas del pie de atleta

El pie de atleta se contagia a través del contacto directo con la piel de otra persona infectada, o bien al tocar con los pies superficies contaminadas, por ejemplo, el calzado, las toallas o incluso el suelo. Además, desde el pie puede propagarse a otras partes del cuerpo, por eso es importante evitar el rascado.

Algunas formas comunes de propagación son:

  • Contacto directo. El contacto directo al tocar los pies infectados o compartir objetos personales, como calcetines o zapatos.
  • Superficies contaminadas. Caminar descalzo en áreas donde el hongo que causa el pie de atleta puede sobrevivir, como duchas y vestuarios.
  • Objetos compartidos. Compartir objetos personales, como toallas, calcetines, zapatos o utensilios de pedicura, con alguien que tiene pie de atleta.
  • Calzado inadecuado. El uso constante de calzado cerrado y que no permite la ventilación adecuada puede crear un ambiente propicio para el crecimiento de hongos en los pies.

 

Síntomas del pie de atleta

¿Crees que podrías tener el pie de atleta? La manifestación más característica del pie de atleta es la aparición de hongos en forma de sarpullido. Esto puede dar lugar a otros síntomas en los pies, por ejemplo:

  • Picazón.
  • Piel muy seca y escamosa.
  • Enrojecimiento.
  • Inflamación.
  • Ampollas.
  • Hedor.

 

¿Pueden darse los síntomas del pie de atleta entre los dedos?

Sí, de hecho, es lo más común. El pie de atleta suele manifestarse primero entre los dedos más pequeños y después se va extendiendo, hasta llegar a la planta del pie.

¿Cómo curar el pie de atleta? Tratamiento

Como sucede con casi todas las infecciones, el mejor tratamiento para el pie de atleta es, sin duda, la prevención. Estos son algunos de los consejos que deberías tener en cuenta en tu día a día para evitarlo:

  • Mantén la higiene adecuada de tus pies, lavándolos a diario con agua y jabón.
  • Cuando salgas de la ducha, sécate bien los pies, haciendo hincapié entre los dedos. Intenta evitar que tus pies estén húmedos en cualquier situación.
  • Utiliza calcetines limpios, mejor si son de algodón, y cámbialos las veces que haga falta si se mojan de sudor.
  • Emplea siempre chanclas en piscinas, gimnasios, duchas y cualquier lugar público.
  • Ventila bien tu calzado. Si puedes, emplea zapatos fabricados con materiales naturales, puesto que favorecerán la transpiración de tus pies.
  • Deja que tus pies se aireen lo máximo posible.

 

¿Existe una crema para el pie de atleta?

Si no has podido evitar contagiarte, es esencial evitar el rascado. Seguro que ya te estás preguntando si existe una crema para el pie de atleta, ¿a que sí?

Efectivamente, las cremas y polvos antifúngicos pueden ser un buen tratamiento para los hongos del pie de atleta, pero es conveniente que sean recetadas por un dermatólogo profesional.

Generalmente, el tratamiento se basará en la toma de antimicóticos, y lo normal es que dure alrededor de dos semanas, aunque siempre dependerá de cada caso concreto.

¿Sufres pie de atleta? Acude a Paracelso Sagasta

Si sospechas que puedes sufrir pie de atleta, acude a un centro médico para que un especialista diagnostique tu patología y te indique el tratamiento más apropiado para tratarla.

En Paracelso Sagasta, nuestro equipo de dermatólogos, como el Dr. Diago, cuentan con una gran experiencia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan a tu piel.

Pide cita a través de nuestro teléfono 976 21 81 31 o entrando en el Portal de Salud Online.