Saltar al contenido
Inicio | Blog | Diferencias entre Helicobácter Pylori y SIBO

Diferencias entre Helicobácter Pylori y SIBO

PORTADAS WEB_helicobacter pylori vs sibo
26 Mar 2024
2 Min
Salud y consejos

Los trastornos gastrointestinales Helicobácter pylori y el Síndrome de Sobrecimiento Bacteriano (SIBO) pueden parecer similares, pero tienen diferencias clave en su definición, causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento. Aquí te presentamos una breve comparación:

¿Qué son y cómo distinguir el helicobácter del SIBO?

Helicobácter Pylori: Es una bacteria que se aloja en el revestimiento del estómago y puede causar úlceras gástricas y problemas gastrointestinales.

SIBO (Síndrome de Sobrecimiento Bacteriano): Es un desequilibrio bacteriano en el intestino delgado, con un crecimiento excesivo de bacterias que normalmente se encuentran en otras partes del tracto digestivo.

Causas del helicobácter y SIBO

Helicobácter Pylori: La infección se adquiere a menudo en la infancia y se cree que se transmite de persona a persona.

SIBO: Puede ser causado por una variedad de factores, como trastornos motrices del intestino, cirugía previa del intestino delgado o problemas de válvulas intestinales.

Síntomas del helicobácter y SIBO

Helicobácter Pylori: Puede causar dolor abdominal, indigestión, náuseas y, en casos graves, sangrado gastrointestinal.

SIBO: Los síntomas incluyen distensión abdominal, diarrea, dolor abdominal y malabsorción de nutrientes.

Diagnóstico del helicobácter y SIBO

Helicobácter Pylori: Se diagnostica mediante pruebas de aliento, análisis de sangre, pruebas de heces o endoscopias para detectar la bacteria y evaluar el daño gástrico. La prueba de aliento, en específico, mide el dióxido de carbono en el aliento después de que el paciente haya ingerido una solución de urea marcada.

SIBO: Se detecta a través de pruebas de aliento que detectan gases producidos por las bacterias en el intestino delgado. La prueba de aliento de hidrógeno mide el hidrógeno y el metano exhalado después de la ingesta especialmente de lactulosa.

Tratamiento del helicobácter y SIBO

Helicobácter Pylori: El tratamiento implica antibióticos para eliminar la bacteria, junto con medicamentos para reducir la acidez estomacal.

SIBO: Implica la administración de antibióticos para reducir el exceso de bacterias en el intestino delgado, junto con cambios en la dieta para prevenir recurrencias. También se suele recomendar una dieta baja en FODMAPs diseñada para reducir la ingesta de carbohidratos fermentables.

 

Aunque Helicobácter pylori y el SIBO pueden presentar síntomas similares, comprender las diferencias es crucial para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados. Si experimentas problemas gastrointestinales persistentes, consulta a un profesional de la salud para obtener orientación y atención especializada.

En Paracelso Sagasta, contamos con una Unidad de Digestología integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales altamente especializados en el diagnóstico preciso y el tratamiento personalizado de múltiples trastornos gastrointestinales. No dudes en contactarnos y tomar el control de tu bienestar intestinal.

Tags

Digestología
Helicobacter Pylori
SIBO