Saltar al contenido
Inicio | Blog | Golpe de calor: ¿Cómo debo actuar este verano?

Golpe de calor: ¿Cómo debo actuar este verano?

26 Jul 2023
5 Min
Salud y consejos

El verano es una de las épocas más esperadas del año, pero también un momento en el que hay que tener mucha precaución. Son diversos los riesgos asociados a las altas temperaturas, y el golpe de calor es probablemente uno de los más peligrosos. Pero, si se toman las medidas adecuadas, puede prevenirse y evitarse.

Ya hablamos en un post anterior sobre cada cuánto debes hacerte una revisión de lunares, un asunto de vital importancia en la época estival. En esta ocasión desde Paracelso Sagasta queremos compartir contigo algunas pautas y consejos sobre cómo actuar en caso de golpe de calor este verano. En nuestro centro contamos con profesionales como el Dr. Rafael Acerete, médico general y experto en este tipo de síndromes estacionales, con mucho que aportar al respecto.

¿Qué es un golpe de calor?

Un golpe de calor es un síndrome que aparece como consecuencia de los efectos nocivos del calor. Ocurre cuando, tras una exposición prolongada a ese calor, la temperatura de nuestro cuerpo se sobrecalienta rápidamente y no podemos bajarla.

Esto puede suceder por la falta de hidratación adecuada, la exposición directa al sol, la realización de actividades físicas intensas en un ambiente caluroso o la incapacidad del cuerpo para regular su temperatura.

Síntomas de un golpe de calor

Los síntomas de un golpe de calor en adultos o en niños pueden variar, aunque hay algunos más comunes. El principal es que nuestra piel está seca y caliente: sí, a pesar de estar expuesta de temperaturas elevadas, no presenta sudor.

Si experimentas alguno de estos síntomas durante un día caluroso, es importante que tomes medidas y busques atención médica:

  • Temperatura corporal muy alta, a veces superior a los 40º (fiebre por calor)
  • Mareos o vértigo
  • Confusión o desorientación
  • Dolor de cabeza intenso
  • Piel enrojecida y caliente al tacto
  • Ausencia de sudor
  • Pulso rápido y fuerte
  • Respiración acelerada o dificultosa
  • Náuseas o vómitos
  • Debilidad o fatiga extrema
  • Calambres musculares
  • Convulsiones, alteración del estado mental y delirio
  • Pérdida del conocimiento

 

Diferencia entre insolación y golpe de calor: ¿cuáles son los síntomas de una insolación leve?

A pesar de que los términos «golpe de calor» e «insolación» a menudo se utilizan indistintamente, son dos condiciones distintas que pueden afectar a nuestro cuerpo durante los días veraniegos. ¿Sabes qué es una insolación y cuáles son sus diferencias con respecto a un golpe de calor?

La insolación se refiere a la exposición prolongada y excesiva al sol, sobre todo sin la debida protección. La radiación solar directa puede dañar tu piel y causar quemaduras solares, inflamación y enrojecimiento. Aunque una insolación no está directamente relacionada con el sobrecalentamiento del cuerpo, puede aumentar nuestro riesgo de sufrir un golpe de calor.

Los síntomas de la insolación incluyen desde dolor de cabeza y náuseas hasta mareos y piel enrojecida o con ampollas.

Medidas de prevención

Existen diversas recomendaciones que puedes seguir para prevenir los síntomas de un golpe de calor. Como ocurre con la alergia al sol, toda precaución que tomes será bienvenida.

1. Mantente hidratado

El agua es tu mejor aliado en los días calurosos. Asegúrate de beber líquidos con regularidad, incluso si no tienes sed. Evita el consumo excesivo de alcohol y bebidas con cafeína, ya que pueden aumentar la deshidratación.

2. Busca lugares frescos y a la sombra

Durante las horas de mayor calor, evita exponerte al sol directamente y busca espacios frescos o con sombra. Siempre que sea posible, utiliza ropa ligera, transpirable y de colores claros.

Para prevenir los síntomas de un golpe de calor en adultos también es recomendable usar protector solar y llevar un sombrero o gorra para proteger la cabeza y el rostro de la radiación ultravioleta.

3. Descansa y evita la actividad física intensa

El esfuerzo físico intenso puede aumentar el riesgo de sufrir un golpe de calor. Trata de planificar tus actividades al aire libre en las horas menos calurosas, como por la mañana temprano o por la tarde. ¡Y disminuye la intensidad si las temperaturas son muy altas!

¿Qué hacer ante un golpe de calor? Tratamiento

¿Has tomado medidas preventivas y aun así ha sucedido? Qué hacer ante un golpe de calor es una de las cuestiones más habituales de cada verano.

El mejor tratamiento ante un golpe de calor es actuar con celeridad para evitar complicaciones más graves. Estos son algunos de los pasos que puedes seguir si sospechas que alguien cercano está sufriendo un golpe de calor:

  • Trasládalo a un lugar fresco. Si es posible, busca un sitio con aire acondicionado. Coloca a la persona afectada en posición semisentada.
  • Aflójale la ropa. Si lleva ropa ajustada, quítasela o aflójala para que circule bien el aire.
  • Llama a emergencias. Si los síntomas del golpe de calor parecen graves, pide atención médica profesional llamando al 112. Comprueba el pulso y la respiración de la persona afectada, si ha perdido el conocimiento quizás necesite maniobras de reanimación cardiopulmonar.
  • Enfría su cuerpo. Mientras esperas la llegada de la ayuda médica, intenta enfriar su cuerpo con compresas frías o húmedas en la piel, sobre todo en la cabeza, el cuello, las axilas y la ingle. Esto es esencial para bajar su fiebre por calor.
  • Rehidrátalo. Procura que la persona beba agua en sorbos pequeños.

 

¿Cuánto dura un golpe de calor?

La duración de un golpe de calor puede variar dependiendo de la gravedad del caso y la prontitud con la que se reciba atención médica y se implemente el tratamiento adecuado.

En general, al día siguiente de un golpe de calor será necesario el reposo y el cuidado. La recuperación puede prolongarse durante varios días e incluso semanas, sobre todo en los casos más graves.

Acude a Paracelso Sagasta para recibir atención médica inmediata y especializada

En caso de experimentar síntomas de golpe de calor o cualquier otro problema de salud relacionado con las altas temperaturas, es fundamental buscar ayuda médica de manera inmediata. En Paracelso Sagasta, contamos con un equipo multidisciplinar especializado en medicina interna y general. Todos ellos brindan una atención personalizada y de calidad a nuestros pacientes, ofreciéndoles el tratamiento más adecuado para garantizar una pronta recuperación y prevenir futuras complicaciones.

Recuerda que un golpe de calor puede ser una emergencia médica que requiere atención rápida. No lo subestimes y acude a Paracelso Sagasta si necesitas atención sanitaria. Puedes pedir cita en nuestro centro de Zaragoza, llamando al 976 21 81 31 o entrando en el Portal de Salud Online. Estamos aquí para cuidar de tu salud y garantizar tu bienestar en todo momento.