Saltar al contenido
Inicio | Blog | Las enfermedades endocrinas más comunes

Las enfermedades endocrinas más comunes

10 Abr 2023
4 Min
Salud y consejos

Las enfermedades endocrinas son aquellas que afectan al funcionamiento del sistema endocrino, que es el que se encarga de producir y regular las hormonas en el organismo. Se trata, pues, de un conjunto de afecciones que se manifiestan de formas muy diferentes, ya que las funciones que cumplen las hormonas en el cuerpo son muchas y lo hacen en muchos ámbitos distintos.

Desde el enanismo hasta la diabetes, pasando por el hipotiroidismo o la acromegalia, el espectro de enfermedades endocrinas es amplio y sus causas, igualmente, muy variadas. Para detectarlas, el endocrino es el médico especializado en el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos hormonales, por lo que si sospechas de que puedes padecer algún desajuste hormonal es recomendable que acudas a su consulta para que te evalúe y, si es necesario, aplique la pauta terapéutica adecuada.

En este artículo veremos algunas de las enfermedades del sistema endocrino con mayor incidencia y sus manifestaciones típicas.

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es una enfermedad que afecta a la glándula tiroides, situada en el cuello y que cumple la función de regular el metabolismo. En concreto, el hipertiroidismo se manifiesta con la producción excesiva de las hormonas tiroideas.

De hecho, se trata de una de las dolencias más habituales de esta glándula, que se manifiesta con la aceleración del organismo y con síntomas como el aumento de la tiroides (bocio), pérdida de peso, sudoración, sofocos, ansiedad, temblores en las manos o nerviosismo.

Igualmente, el hipertiroidismo puede causar alteraciones en el sueño, trastornos en la visión, tener el cabello quebradizo y la piel fina, párpados hinchados, diarrea y alteraciones en el ciclo menstrual.

Hipotiroidismo

Al contrario de lo que sucede con el hipertiroidismo, el hipotiroidismo consiste en un funcionamiento por debajo de lo normal de la glándula tiroides. Esta producción deficiente de las hormonas tiroideas tiene en la tiroiditis de Hashimoto una de sus dolencias más habituales, en la que el sistema inmunitario ataca a la glándula, causando su inflamación y la pérdida de la producción hormonal.

Otras infecciones en la tiroides, los tratamientos que incluyen radioterapia en el área de la cabeza y el cuello y la falta de yodo también están vinculados al hipotiroidismo, así como el cáncer de tiroides o el efecto de algunos medicamentos.

El aumento de peso por retención de líquidos, fatiga y somnolencia son algunas de las manifestaciones del hipotiroidismo, que también muestra síntomas como la sensibilidad al frío, problemas de memoria, piel seca y fragilidad en las uñas, caída del pelo e irritabilidad.

Diabetes Mellitus

La diabetes es una enfermedad que afecta al sistema endocrino. La carencia en la sangre de la insulina, una hormona que produce el páncreas y que se encarga de que la glucosa acceda a las células, es su principal manifestación.

De hecho, la falta de insulina conduce a que el azúcar se acumule de manera excesiva en el torrente sanguíneo, algo que lleva aparejados efectos como fatiga, infecciones, visión borrosa, hambre y sed o dificultades en la visión. A largo plazo, además, puede provocar dolencias cardiovasculares y afecciones en órganos como el riñón, los ojos o los oídos, entre otros.

Según los datos de la Federación Internacional de Diabetes, en España padecían esta enfermedad en el año 2021 5,1 millones de personas, con una prevalencia cercana al 15%. Es, por tanto, una dolencia común que debe ser tratada. Por ello, la visita a un especialista será siempre la mejor opción para identificar el problema, si lo hay, y tratarlo.

Enfermedad de Cushing

La enfermedad de Cushing es una afección que se manifiesta por la presencia excesiva en el organismo de corticosteroides, hormonas como el cortisol que producen las glándulas suprarrenales. Causas genéticas, tumores suprarrenales o de hipófisis o el consumo de determinados fármacos pueden originar esta dolencia, que afecta al metabolismo de las grasas.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad endocrina son la aparición de estrías y de acné, el aumento de peso, fragilidad en los huesos (osteoporosis), una lenta cicatrización de las heridas, irregularidades en la menstruación o la disminución de la líbido.

Tu equipo médico en Zaragoza: Paracelso Sagasta

Si has experimentado algún síntoma de los descritos en este artículo o sospechas que puedes padecer alguna enfermedad relacionada con las hormonas, puedes solicitar una cita en el centro médico Paracelso Sagasta de Zaragoza. La Dra. Ana Lidia Medrano Navarro, especialista de la Unidad de Endocrinología de Paracelso Sagasta, diagnostica y trata los cambios hormonales que pueden generar diversos tipos de enfermedades, así como las alteraciones que puedan sufrir las glándulas endocrinas, con el fin de ayudar a los pacientes a mantener un estilo de vida saludable.

Puedes pedir cita llamando al 976 21 81 31 o a través del Portal de Salud Online.