Saltar al contenido
Inicio | Blog | Cómo prevenir las varices en las piernas

Cómo prevenir las varices en las piernas

https://www.paracelsosagasta.es/wp-content/uploads/eva-maria-martin-herrero.jpg
Eva María Martín Herrero
Consultas Angiología y Cirugía vascular
04 Ago 2023
5 Min
Salud y consejos

¿Sabías que en nuestras piernas hay dos tipos de sistemas venosos? El más importante es el sistema venoso profundo, que se encarga de llevar la sangre desde las piernas hasta el corazón. Después está nuestro sistema venoso superficial, que es el secundario. Pero un mal funcionamiento de este último puede provocar la acumulación de la sangre y, por tanto, la dilatación de las venas.

Es lo que conocemos comúnmente como varices, una patología que puede causar complejos estéticos pero también problemas de salud y síntomas muy molestos, como dolor o hinchazón en las piernas.

Afortunadamente, las varices pueden prevenirse y tratarse. Los angiólogos que trabajan en Paracelso Sagasta, como la doctora Eva María Martín, están focalizados en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de patologías como esta, que alteran la función de nuestras venas, arterias y el sistema linfático.

¿Quieres saber un poco más sobre qué son las varices y cómo evitarlas?

¿Qué son las varices?

Las varices son dilataciones de las venas de nuestro sistema venoso superficial que generalmente se presentan en las piernas y tienen un color azul o morado oscuro. En función de la gravedad y extensión de las mismas, pueden provocar diversos síntomas:

  • Sensación de pesadez o cansancio en las piernas, especialmente después de estar de pie o sentado durante periodos de tiempo prolongados.
  • Dolor o molestias, que pueden variar desde la sensación de ardor, picazón o calambres hasta dolor punzante.
  • Hinchazón.
  • Calambres nocturnos.
  • Cambios en la piel y sensibilidad cutánea en las áreas alrededor de las várices.
  • Úlceras venosas en los casos más graves.

 

Cabe destacar también que existe un tipo de varices denominadas varices esofágicas, es decir, venas dilatadas que aparecen en el esófago. La formación de varices esofágicas suele ser una complicación grave de la cirrosis hepática, una enfermedad crónica del hígado. Por lo general, sus síntomas no son evidentes hasta que ocurre una hemorragia. Por eso, para prevenir y controlar esta condición, es importante consultar a un médico especialista.

¿Por qué salen las varices?

Las varices se producen debido a un mal funcionamiento de las válvulas dentro de las venas que ayudan a que la sangre fluya en una sola dirección, es decir, hacia el corazón. Cuando estas válvulas no funcionan correctamente, la sangre puede acumularse y provocar la dilatación y el ensanchamiento de las venas, lo que da lugar a las varices.

Además, hay factores que pueden contribuir a su desarrollo, como la herencia genética, el envejecimiento, el embarazo, la obesidad o un estilo de vida sedentario.

Cómo prevenir las varices

Las causas de las varices suelen ser genéticas, por eso no siempre se puede evitar que salgan. Pero la prevención de las varices puede ayudar a minimizar su aparición y reducir su presencia.

Si quieres saber cómo prevenir las varices y arañitas de tus piernas, la clave está en llevar un estilo de vida saludable. Puedes llevar a cabo estos consejos:

  • Mueve las piernas. Intenta mantener tus piernas activas dando paseos cortos con frecuencia. Eso sí, evita pasar ratos demasiado largos de pie.
  • Haz ejercicio. Practica deporte con regularidad y, para ello, utiliza un calzado cómodo y adecuado. Ir en bicicleta, nadar o bailar son actividades muy favorables para la circulación venosa.
  • Lleva una alimentación saludable. Bebe agua, evita las grasas saturadas y apuesta por una dieta rica en fibra.
  • Huye del calor. Aunque en verano sea complicado, intenta evitar la exposición al sol y las estancias con temperaturas muy elevadas, como las saunas, porque las varices empeoran con el calor.
  • No utilices ropa apretada. Las fajas están prohibidas, al igual que los tacones. ¡Ponte siempre calzado y ropa cómodos!
  • Hidrátate. No solo te hidrates por dentro sino también por fuera. Mantén la piel hidratada y trata de masajear tus piernas con una buena crema para varices, ¡siempre desde el pie hacia el muslo! Las duchas de agua fría también pueden ser muy beneficiosas.
  • Eleva las piernas. Si te estás preguntando cómo prevenir las varices en las piernas, ¡recuerda levantarlas de vez en cuando para mejorar el retorno venoso! Para activar la circulación, también puedes contraer los músculos poniéndote de puntillas cada cierto tiempo.

Tratamiento de varices

Si las varices de tus piernas ya han aparecido, ¡no te preocupes! Existen tratamientos para quitar varices muy efectivos.

Lo primero que tendrás que hacer es acudir a tu centro médico para que un profesional realice el diagnóstico adecuado. Esto es especialmente importante, porque hay casos complicados que, si no se tratan a su debido tiempo, pueden derivar en problemas mayores, como úlceras o trombosis venosa profunda.

Escoger el mejor tratamiento para varices dependerá de cada caso concreto, aunque estos son los métodos más comunes para quitar varices gruesas en las piernas:

  • Compresión. La suave presión de las medias de compresión o de los vendajes ayuda a prevenir la hinchazón de las varices. Recomendable para personas que pasan muchas horas de pie o sentadas.
  • Escleroterapia. En caso de tengas varices leves, puede que sea suficiente con la escleroterapia. En este tratamiento para varices se inyectan una serie de sustancias químicas en la vena para poder sellarla.
  • Láser para quitar varices. Un tratamiento mínimamente invasivo y de gran eficacia. Así es el láser para quitar las varices de las piernas que, a través del calor en la vena, provoca su obliteración.
  • Operación de varices. Si tu caso es grave, seguramente el médico opte por una operación de varices. Esta cirugía consiste en llevar a cabo incisiones en la piel para quitar las varices. Cuando son más profundas, esta operación de varices se denomina ligadura o extirpación de venas.

Pide cita para quitar tus varices en Paracelso Sagasta

En Paracelso Sagasta podemos ayudarte a eliminar tus varices y arañas vasculares. Nuestros profesionales son expertos en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de todas las patologías que afectan a tu sistema circulatorio, como es el caso de las varices de las piernas.

La unidad de Angiología y Cirugía Vascular de Paracelso está integrada por un equipo multidisciplinar de angiólogos y cirujanos vasculares que conocen las técnicas más innovadoras para ayudarte a aliviar cualquier molestia causada por una deficiente circulación.

En nuestro centro médico implementamos tecnologías avanzadas para ofrecerte un servicio asistencial óptimo. Por eso entre nuestros medios diagnósticos destacan, por ejemplo, TAC Angio (DMD) o las ecografías Doppler y eco-Doppler.

Pide ya cita mediante el teléfono 976 21 81 31 o a través de nuestro Portal de Salud Online.