Saltar al contenido
Inicio | Blog | Síntomas del cólico nefrítico y tratamiento

Síntomas del cólico nefrítico y tratamiento

colico-nefritico
https://www.paracelsosagasta.es/wp-content/uploads/conociendo-a-patricia-vernet-nefrologa-en-el-centro-medico-paracelso-sagasta-id-200.png
Patricia Vernet Perna
Consultas de Nefrología y Medicina General
https://www.paracelsosagasta.es/wp-content/uploads/vanessa.png
Vanessa Guerrero Granados
Consultas de Nefrología
30 Oct 2023
4 Min
Salud y consejos

¿Has sufrido alguna vez un cólico nefrítico? Esta condición médica se caracteriza por la aparición repentina de un dolor agudo en el abdomen o en la zona lumbar, una sensación similar a la de un pinchazo o quemazón.

Para prevenir y tratar eficazmente el dolor de un cólico nefrítico es crucial conocer sus síntomas, causas y todas las opciones de tratamiento disponibles. En la especialidad de Nefrología de Paracelso Sagasta nuestros profesionales te garantizarán un diagnóstico preciso para que puedas cuidar de tu salud renal.

Si necesitas tomar medidas informadas en caso de experimentar alguno de los síntomas del cólico nefrítico, en este artículo vamos a explicarte en profundidad todo lo relativo a esta enfermedad.

¿Qué es un cólico nefrítico?

El cólico nefrítico es un diagnóstico médico doloroso que se origina a partir de la formación de cálculos renales, es decir, de depósitos sólidos de minerales y sales que se acumulan en nuestros riñones.

Estos cálculos pueden bloquear el flujo de orina y causar una obstrucción dolorosa en el paciente. También conocidos como piedras renales, suelen desarrollarse a causa de una combinación de diferentes factores, como la genética, la dieta y una hidratación inadecuada.

Cólico nefrítico: síntomas

Si has sufrido alguno de los síntomas del cólico nefrítico, ya sabrás que pueden suponer una experiencia verdaderamente angustiante.

La sintomatología de este trastorno se caracteriza principalmente por:

  • Dolor agudo y repentino en la región lumbar, conocido como el flanco.
  • Irradiación del dolor hacia el abdomen y la ingle.
  • Sensación de malestar general.
  • Náuseas y vómitos debido a la intensidad del dolor.
  • Presencia de sangre en la orina, conocida como hematuria.

 

Por supuesto, ninguno de estos síntomas debe ser ignorado. El dolor intenso o la presencia de sangre en la orina son señales de alerta y, como tal, requieren atención médica inmediata para prevenir problemas mayores.

Si crees que puedes estar sufriendo el característico dolor de un cólico nefrítico, debes acudir cuanto antes a tu centro médico.

Causas de un cólico nefrítico

Para prevenir futuros episodios de cólico nefrítico, es fundamental que comprendas las causas subyacentes de esta condición. Las más habituales son:

  • Cálculos renales. La obstrucción por cálculos renales es la causa más común del cólico nefrítico. Como te hemos comentado, estos pueden formarse debido a factores genéticos, a una dieta inadecuada y la falta de hidratación.
  • Estrechamientos del uréter. Los estrechamientos en el uréter, que pueden ser congénitos o adquiridos, en ocasiones también pueden desencadenar un cólico nefrítico.
  • Compresión externa. La compresión del uréter por una masa abdominal cercana puede ser otra posible causa del cólico nefrítico.
  • Hábitos no saludables. Consumir poca agua, grandes cantidades de lácteos o abusar de laxantes, diuréticos o antiácidos aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad.
  • Origen desconocido. En la mayoría de los casos, se desconoce el origen de los cálculos renales y, por lo tanto, del cólico.

 

¿Cuánto puede durar un cólico nefrítico?

La duración de un episodio de cólico nefrítico puede variar según la persona. Mientras algunos pacientes experimentan síntomas durante unas pocas horas, en otros casos, el dolor puede persistir varios días.

Además, es importante recordar que la gravedad de los síntomas y la rapidez con la que se busca atención médica son factores que influyen directamente en la duración de un episodio de cólico nefrítico.

Tratamiento del cólico nefrítico

Aunque el tratamiento siempre dependerá de cada caso concreto y de múltiples factores, como el tamaño o la ubicación de los cálculos renales, hay algunas vías más habituales:

  • Manejo del dolor. El alivio del dolor es una prioridad cuando se trata de esta afección y, para resolverlo, los analgésicos y antiinflamatorios son una de las recetas médicas más extendidas.
  • Hidratación. Beber abundante agua es imprescindible para ayudar a que los cálculos renales se muevan a través de tu sistema urinario y minimizar la obstrucción.
  • Terapia de ondas de choque. En algunos casos, se puede utilizar la terapia de ondas de choque para desintegrar los cálculos renales más grandes, lo que facilita su transporte.
  • Intervención quirúrgica. En situaciones más graves, o cuando los cálculos no se pueden eliminar de forma natural, puede ser necesario recurrir a una cirugía para eliminarlos por completo.

 

Por supuesto, la prevención es sustancial en cualquier tratamiento de cólico nefrítico. Mantener una dieta equilibrada, beber suficiente agua y llevar un estilo de vida saludable puede ayudarte a reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales y experimentar episodios de cólico nefrítico en un futuro.

Pide tu cita en Paracelso Sagasta

En Paracelso Sagasta estamos comprometidos con tu bienestar y tu salud renal. Por eso en nuestra unidad de Nefrología trabajan profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia en diagnósticos precisos del cólico nefrítico, una de las afecciones más dolorosas que pueden afectar a tus riñones.

Si experimentas algún síntoma de cólico nefrítico o quieres prevenir futuros episodios, puedes acudir a nuestra clínica en Zaragoza. Te ofreceremos una atención completa, personalizada y precisa. Y lo más importante: la solución más efectiva para abordar tu afección de manera integral.

Apuesta por tu salud y pide ya tu cita llamando al 976 21 81 31 o a través de nuestro Portal de Salud Online.