Saltar al contenido
Inicio | Blog | Artritis reumatoide: ¿Qué es?

Artritis reumatoide: ¿Qué es?

artritis-reumatoide-que-es-id-87
12 Dic 2022
2 Min
Salud y consejos

La artritis reumatoide es una patología inflamatoria crónica que afecta a la membrana sinovial, una capa fina de tejido que recubre las articulaciones. Cuando la membrana sinovial se inflama, se acumula líquido en el interior de las articulaciones, lo que provoca dolor, hinchazón, deformidad ósea y pérdida de movimiento.

La artritis reumatoide es un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo. Aunque afecta mayoritariamente a las articulaciones, también puede dañar otras estructuras, como por ejemplo la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.

En España, se estima que el 0,82% de la población de España padece artritis reumatoide, es decir, cerca de 400.000 personas, según los datos del estudio EPISER2016 de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Esta patología es además más prevalente en las mujeres, de forma que aproximadamente dos de cada tres personas con este diagnóstico son mujeres.

Artritis reumatoide: ¿cuáles son sus síntomas?

La artritis provoca un dolor continuo, manifestándose principalmente en los dedos, las rodillas, los tobillos y las muñecas. Las personas que padecen esta patología notan rigidez o agarrotamiento matutino o después de un periodo de reposo, lo que deriva en una mayor dificultad para moverse con normalidad. En las fases más avanzadas, puede verse cómo los huesos se deforman.

Artritis reumatoide: ¿A qué médico acudir?

El reumatólogo es el especialista médico que se encarga del diagnóstico y tratamiento de la artritis. La reumatología engloba múltiples patologías que destacan por provocar la inflamación de las articulaciones, es decir, las estructuras que enlazan dos o más huesos. A este conjunto de patologías se le conoce como artritis, aunque en este artículo nos centramos solo en la artritis reumatoide, existen otros tipos, como es el caso de la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis séptica o la gota.

En Paracelso Sagasta contamos con la Unidad de Reumatología, integrada por profesionales altamente especializados en el diagnóstico y el tratamiento de la artritis reumatoide. Nuestros reumatólogos realizan valoraciones completas que incluyen pruebas diagnósticas altamente precisas para encontrar el origen de la patología, así como la aplicación de una pauta terapéutica personalizada y un seguimiento adecuado que permite mejorar considerablemente la calidad de vida de nuestros pacientes. Pide aquí tu cita.